Cuatro personas de una misma familia y vinculadas supuestamente a una red de narcotráfico asentada en las zonas de Arzúa y Melide han sido detenidas en el marco de la operación "Las Vegas" llevada a cabo por la Guardia Civil de Santiago, Melide y Ordes.

Las investigaciones, iniciadas en el pasado mes de abril a raíz de diversas informaciones que obraban en poder de la Guardia Civil, informa el Instituto Armado en un comunicado, situaron a los investigadores sobre la pista de un punto de distribución de sustancias estupefacientes que operaba principalmente con cocaína.

Un gran dispositivo coordinado desde la Compañía de Santiago pudo desentrañar el funcionamiento de un presunto grupo criminal que estaba formado por cuatro personas de una misma familia, siendo uno de ellos el cabeza visible del clan.

Este grupo dominaba los movimientos de droga de pequeña y media escala, poseyendo un alto nivel de seguridad y especialización que les otorgaba una sensación de impunidad y habrían creado una empresa de compra-venta de vehículos con la que estarían tratando de blanquear el dinero obtenido del narcotráfico.

Efectos incautados en el operativo dirigido por la Guardia Civil.

Tras meses de trabajo y la obtención de las pruebas suficientes, los investigadores finalmente el pasado jueves realizaron la detención de todos los miembros de la organización y efectuaron tres registros domiciliarios en Melide, Toques y Boimorto, todos ellos autorizados por el juzgado de instrucción número uno de Arzúa.

En dichas inspecciones, la unidades que dirigían el operativo fueron apoyadas por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) y la Sección de Intervención Rápida (Sir) de la Comandancia de A Coruña y del servicio cinológico de Pontevedra.

Se procedió a la aprehensión de hasta 1,766 kilos de cocaína y dos armas de fuego que habían escondido en dobles fondos de una retroexcavadora, 2,455 kilogramos de marihuana, 30 gramos de hachís, seis vehículos, material informático y de telecomunicaciones, útiles para envasado y corte de droga, 4.780 euros en efectivo y documentación que probaría la existencia de un entramado para el blanqueo de capitales por valor de unos 200.000 euros desde el año 2014.

Los detenidos, a los que se les imputa un delito de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, y pertenencia a grupo criminal, fueron puestos a disposición judicial el sábado ante el juzgado de instrucción número uno de Arzúa que decretó el ingreso en prisión de todos los integrantes de la organización.

Ahora se enfrentan a una pena de prisión de 9 a 14 años según tipifica el articulo 370 del Código Penal

Con esta actuación la Guardia Civil da por desarticulada la mayor organización de narcotraficantes de la comarca de Melide, si bien, no se descartan nuevas detenciones.