Un hombre fue detenido ayer por la Ertzaintza acusado de matar a puñaladas a su madre de 92 años, enferma de alzhéimer, en el domicilio que ambos compartían en la localidad vizcaína de Portugalete.

El detenido, de unos 56 años y que hace años estuvo ingresado en un centro de recuperación de toxicomanías, se ha autolesionado con dos cuchilladas en el estómago, por lo que ha sido trasladado al Hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), según fuentes de la investigación. Desde el centro hospitalario han indicado que el herido permanece ingresado en el área de reanimación con lesiones de carácter grave.

El ahora detenido llamó a unos amigos para contarles lo ocurrido y, al llegar a su domicilio, avisaron al 112. Según informó el departamento vasco de Seguridad, el centro de coordinación SOS Deiak 112 recibió poco antes de las diez y media de la mañana la llamada de un particular, que informó de un posible fallecimiento en el número 15 de la calle Ruperto Medina de Portugalete. El informante explicó que se había desplazado al domicilio avisado por el hijo de la mujer y que había encontrado allí a ambos ensangrentados.

Patrullas de la Ertzaintza y servicios sanitarios se han trasladado al lugar, pero los facultativos sólo han podido certificar el fallecimiento de la mujer.

El hijo ha sido después trasladado al hospital custodiado por la Ertzaintza en calidad de detenido por su posible responsabilidad en las lesiones que presentaba su madre.

Según han coincidido varios vecinos en declaraciones a Efe Televisión, el presunto parricida era un hombre educado, que cuidaba de su madre, una señora "encantadora", que se encontraba "muy delicada" en los últimos tiempos.

Según estos testimonios, a la fallecida, que se desplazaba en silla de ruedas, cada vez se la veía menos en el vecindario debido a su avanzada edad y delicado estado de salud, que la habría obligado a permanecer en cama en los últimos tiempos.

La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se han producido los hechos, registrados poco antes de las diez y media de la mañana en el domicilio situado en Portugalete.