El jurado ha declarado, por mayoría de siete votos a favor y dos en contra, culpable de asesinato al hombre de 79 años juzgado por matar a su mujer en su domicilio de Narón (A Coruña) en diciembre de 2015. Por seis votos a favor, frente a tres, se ha opuesto a la revisión de la pena y también al indulto. Además, considera que hubo "un plan premeditado" por parte del procesado.

La lectura del veredicto ha tenido lugar este viernes en la Audiencia después de que a lo largo de esta semana se hubiese desarrollado el juicio. Fiscalía, que inicialmente reclamaba 15 años de cárcel por un delito de homicidio, y Xunta piden 18 años de prisión y la acusación particular, 20 años. La defensa, que solicitaba la absolución, no ha descartado presentar un recurso una vez analizado el fallo.

En el caso del Ministerio Público, ha decidido elevar su pena después de que el jurado considerase probado, por mayoría, que el acusado "atacó por detrás a su esposa", con la que llevaba casada desde hacía más de 40 años.

Tras conocerse el veredicto, el hijo de la víctima, que ejercía la acusación particular, ha asegurado que se ha hecho "justicia". Juan Fraga también ha mostrado su confianza en que este caso "sirva de ejemplo para todos los castrados mentales que piensan que son dueños de las mujeres que viven con ellos", ha añadido.

También su letrada, Ana Pernas. ha mostrado satisfacción porque el jurado haya sido "sensible a la verdad", mientras que ha destacado de la fallecida que era una mujer "excepcional". Tanto ella como el letrado de la Xunta, Fernando Juanes, ha destacado la "unanimidad" del jurado en algunos puntos y que, en otros, la mayoría fuera por ocho o siete votos. El letrado de la defensa Julio Barrios ha manifestado que existían "pruebas contundentes para sembrar dudas".

Durante el juicio, el hombre negó los hechos y pidió "encontrar al culpable". "Yo no soy un criminal", manifestó el acusado, que rechazó ser el autor de la muerte de su esposa, el 29 de diciembre de 2015 en su vivienda de la localidad coruñesa, y que alegó que se encontró el cadáver al regresar a casa tras realizar unas gestiones. "Quiero saber lo que ocurrió el día 29 en mi casa y quién mató a mi mujer", insistió el procesado en la primera sesión del juicio, con jurado popular.

En su declaración, el hijo de la mujer degollada tachó ayer de "maltratador" a su progenitor y reconoció, en la segunda jornada del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de A Coruña, que sus padres mantenían una "relación tensa". Frente a este testimonio, su hermana defendió la "complicidad" del matrimonio y aseguró que su padre, "el que me crió", "no fue capaz" de cometer el crimen.

El hijo, conocedor del carácter violento de su padre, señaló que su madre en una ocasión manifestó la intención de poner fin al matrimonio, pero nunca llego a separarse porque quería "mantener el núcleo familiar", según dice este testigo. En cuanto a la supuesta relación sentimental que su padre mantenía con otro hombre, aseguró que era "pública" y que todo el mundo, incluso su madre, era conocedora de la misma.

Tras la muerte de su madre, al hijo le sorprendió la reacción del acusado, que mostró siempre una "tranquilidad absoluta" ante la muerte de la que fuera su esposa durante más de 40 años. Aseguró, además, que en ningún momento su padre se preguntó "qué había pasado" ni mostró interés por saber quién había cometido el crimen.

Frente a esto, y a diferencia de la declaración de su hermano, la otra hija del matrimonio negó que su padre maltratase a su madre, y que esta tuviese intención de poner fin al matrimonio. "Mis padres siempre discutieron como cualquier matrimonio", declaró esta mujer, que en todo momento negó agresiones físicas por parte de su progenitor.

A preguntas de la acusación, la hija del matrimonio señaló que, en varias ocasiones, interrogó a su padre por lo ocurrido: "Yo le pedí que dijese la verdad y él siempre mantuvo que era inocente". "Mi padre, el que me crió, no fue capaz de hacer eso; el que lo hizo no estaba en su sano juicio. Si lo hizo mi padre, o cualquier persona, no era un ser humano en ese momento", continuó la mujer.

Por su parte, varios vecinos relataron cómo era la relación del matrimonio y cómo se enteraron de los hechos ocurridos. Una testigo aseguró que la víctima le reconoció que tenía "miedo" a su marido. "Lo vi tan tranquilo salir de su casa para pedir que llamase a la policía y a la ambulancia", declaró otra vecina, que considera que el acusado no tuvo una "reacción lógica" tras lo ocurrido.

Por la Audiencia también pasaronlos profesionales médicos que acudieron al domicilio tras recibir una llamada de emergencia, y a quienes, al igual que a los vecinos, les sorprendió la reacción del acusado, que parecía no estar afectado por la muerte de su mujer.