La dirección de la planta de Lousame donde este martes se encontró el cuerpo de un bebé de siete meses sin vida ha facilitado a la Guardia Civil, para ayudar a la investigación del caso, el itinerario de rutas y las frecuencias con las que se procede a la recogida de los residuos en los municipios de la mancomunidad de O Barbanza.

Así lo ha explicado a Europa Press el director de la instalación, Jacobo Patiño, quien ha manifestado que el cuerpo del bebé podría haber llegado al recinto con el resto de basura depositada en el contenedor "entre el jueves y el viernes".

En concreto, ha manifestado que estas fechas obedecen a que en los primeros días de la semana "se acumula" en la planta la basura que no pudo ser tratada. "Si hubiera sido un miércoles quizás posiblemente hubiéramos identificado el ayuntamiento y el día en concreto", ha señalado en alusión al hecho de que a mediados de semana se normaliza el ritmo de tratamiento de residuos.

El director de la planta ha confirmado también que, sobre las 16,00 horas, recibió el aviso de que había aparecido un cadáver en la cinta de selección de residuos. Por ese motivo, se decidió parar la planta y dar aviso a la Guardia Civil. Al lugar se trasladó también una ambulancia y un coche funerario, tras procederse a su levantamiento.

Recogida de residuos

Respecto al lugar donde se pudo haber depositado el cuerpo, ha indicado que en zonas urbanas se recoge la basura todos los días. "Pero en zonas rurales la frecuencia es de cada dos días o tres". Por ello, ha precisado que han facilitado a la Guardia Civil los itinerarios que realizan y las frecuencias.

Mientras, la Guardia Civil ha confirmado que sus investigaciones apuntan que el cuerpo pudo estar varios días depositado en un contenedor.

De la investigación, se ha hecho cargo la Guardia Civil de Noia, después de que sobre las 16,00 horas de este martes las trabajadoras que se encontraban seleccionando los residuos en la cinta transportadora de la planta encontrasen el cuerpo.

La planta donde fue localizado recoge residuos sólidos urbanos de la mancomunidad de O Barbanza, está gestionada por FCC, y a ella llegan basuras de los ayuntamientos de Lousame, Porto do Son, Ames, Rois, Carnota, Muros, Pontecesures y Noia, lo que abarca aproximadamente a unos 80.000 habitantes.