Tres nuevas personas han sido detenidas por su relación con el robo de los cuadros de Francis Bacon. La desaparición de las cinco pinturas en junio de 2015 fue considerado el mayor hurto de arte contemporáneo ocurrido en España en las últimas décadas. Las piezas sustraídas fueron valoradas en más de 25 millones de euros. Su propietario, heredero del pintor irlandés, las recibió en herencia y las guardaba en su domicilio privado, en un barrio céntrico de Madrid. Según publicó El País, fue un robo rápido y silencioso, ya que ni el portero ni vecinos llegaron a sospechar nada. Los ladrones lograron anular la alarma y no dejaron huellas ni cabos sueltos, por lo que fue investigado como un golpe profesional.

Tras un año y medio de investigación, la Policía Nacional ha anunciado este martes tres nuevas detenciones relacionadas con el robo de los cinco ´Bacon´ en una operación que también se ha saldado con otros cinco detenidos. Se les atribuyen un total de 16 robos con fuerza en viviendas y establecimientos de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Galicia.

Una de las obras de Bacon robadas en verano de 2015.

La policía asegura que utilizaban "sofisticados medios para cometer los robos" y, entre los efectos sustraídos figuran una pistola, un equipo de oxicorte, guías para la apertura de cajas fuertes, inhibidores de frecuencia, notas de posibles robos, placas y emblemas de empresas de seguridad y paquetería, uniforme de empleados de telecomunicaciones, llaves falsas, cerraduras, dispositivos láser de medición?

La operación ha sido desarrollada por la Comisaría General de la Policía Judicial en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Galicia, la Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Jefatura Superior de Cataluña.

Los integrantes del grupo acusados de participar en el robo de los cinco cuadros de Francis Bacon han sido detenidos en Madrid. Otras siete personas, considerados los cerebros de la trama, fueron detenidas en el mes de mayo de 2016 por orden de un juzgado de Madrid.

Tríptico 'Estudio del cuerpo humano', obra de Francisco Bacon (1970) de la exposición del Museo Guggenheim Bilbao.

Ese mismo mes se vendía por 35 millones de dólares el doble autorretrato del pintor en la subasta de arte contemporáneo de Sotheby's en Nueva York. Se trata de uno de los autores más cotizados del mundo.