El Juzgado de Instrucción número cinco de Vigo ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para cinco personas que supuestamente integraban una organización que introducía grandes cantidades de cocaína en España y después la distribuía a gran escala en el noroeste peninsular.

Todos ellos fueron detenidos en la conocida como 'Operación Cassius Clay'. Así lo han comunicado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), después de que todos los detenidos pasasen a disposición judicial en la mañana de este miércoles.

La causa por estos hechos, que dirige el Juzgado de Instrucción número cinco de Vigo, sigue declarada secreta.

Tal y como ha informado la Policía Nacional, estas personas fueron detenidas entre el domingo y el martes de esta semana después de meses de investigación de agentes de la Udyco-Vigo, en colaboración con la Brigada de Seguridad Ciudadana, el Grupo de Medios Aéreos con base en el Aeropuerto de Vigo, y la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

Así, efectivos policiales constataron que había una organización integrada por ciudadanos españoles y asentada en Vigo y Vilagarcía, que estaba "especializada" en el transporte y venta de sustancias estupefacientes y "estaba elaborando una compleja red de distribución de cocaína en el noroeste peninsular".

Dos de los detenidos son un padre y su hijo, vecinos de Vilagarcía ya investigados en el pasado por hechos similares; y otros dos son hermanos, ambos también de Vilagarcía, quienes tienen antecedentes relacionados con el narcotráfico y a los que se considera como máximos responsables de la organización.

Detenciones y registros

En concreto, el pasado domingo, día 12, agentes de la Policía Nacional interceptaron una transacción de un kilo de cocaína en Vigo y detuvieron al primero de los miembros del grupo.

A continuación, registraron una vivienda, en la que intervinieron dos vehículos de alta gama y una motocicleta, además de diversos efectos relacionados con la distribución de droga a gran escala.

Posteriormente, entre el lunes y martes, detuvieron a los otros cuatro miembros de la organización y realizaron otros cuatro registros domiciliarios, en los que se incautaron de otros 20 kilos de cocaína, 27.000 euros en efectivo, 4 vehículos de alta gama, 2 motocicletas de gran cilindrada, 2 pistolas de fogueo con diversa munición, ordenadores, máquinas de contar billetes, móviles y otros efectos.