Prisión provisional comunicada y sin fianza para los cinco detenidos en el marco de una operación contra el tráfico de drogas entre Vigo y Vilagarcía. Los cinco pasaron a disposición judicial en la mañana de ayer ante la magistrada del Juzgado de Instrucción 5 de Vigo, quien decretó su ingreso en el penal de A Lama.

Los apresados, uno de los cuales estaba a punto de cumplir el límite máximo de 72 horas de custodia en sede policial, no contestaron a preguntas relacionadas con el caso, que continúa en secreto de sumario, y solo hicieron referencia a su vida cotidiana.

Con estas cinco detenciones, los agentes de la Policía Nacional dan por desarticulada una organización criminal dedicada al transporte y distribución de cocaína por todo el noroeste peninsular (principalmente Galicia, Asturias, León y Zamora). En los registros domiciliarios practicados se incautaron además de 21 kilos de cocaína, 27.000 euros, seis vehículos de alta gama, 3 motocicletas de gran cilindrada y múltiple armamento.

Además de estas cinco detenciones, en el operativo figuran seis investigados más, que eran los encargados de comprarles y posteriormente distribuir la droga al menudeo en la ciudad de Vigo pero no llegaron a ser detenidos.