La insistencia con la que la que el abogado de David Oubel Renedo solicitó en varias ocasiones, incluso con la interposición de un recurso ante la Audiencia Provincial, la elaboración de una prueba psiquiátrica específica para su cliente hacía entrever cuál sería la posible línea de defensa del conocido como parricida de Moraña, aludiendo a algún tipo de situación de enajenamiento mental de su cliente. Esta posibilidad se confirmó ayer a través del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), quien señaló que el letrado alega la eximente completa de trastorno mental transitorio para tratar de liberar a Oubel de cualquier responsabilidad criminal por el doble asesinato de sus hijas, Amaya y Candela, el 31 de julio de 2015.

El TSXG confirmó ayer que el juzgado que instruye el caso, el número 1 de Caldas de Reis, acaba de dictar auto de apertura de juicio oral por esta causa. En él se señala como órgano competente para el enjuiciamiento al tribunal del jurado que se formará en la Audiencia Provincial de Pontevedra.

El fiscal acusa a David Oubel por dos delitos de asesinato cualificados por la alevosía y agravados por el hecho de que las víctimas (sus dos hijas) eran menores de 16 años por lo que solicita la prisión permanente revisable. La acusación particular, que ejerce la exmujer de Oubel y madre de las dos pequeñas, reclama la misma condena. Por su parte, el TSXG añadió que la defensa alega esta eximente completa de trastorno mental transitorio.

El Ministerio público -y así lo confirmó la jueza de Caldas y los magistrados de la Audiencia- considera que los informes elaborados por expertos del instituto de medicina legal de Castilla y León descartaban, como ya trascendió hace tiempo, que David Oubel padeciese algún tipo de trastorno mental en el momento de los hechos.