El coruñés David F. y Fadila C., acusados del asesinato del hijo de ella, de veintiún meses y cuyo cadáver fue hallado en una maleta en las inmediaciones de un apeadero de tren de Oviedo en noviembre de 2014, han negado su responsabilidad en los hechos y se han culpado el uno al otro del crimen.

La sección tercera de la Audiencia provincial de Asturias acogió ayer la primera sesión del juicio con jurado en el que ambos se enfrentan a una pena individual de 33 años y medio de cárcel.

La Fiscalía considera que el hombre, natural de Cambre, A Coruña, fue el autor material del asesinato y que la mujer no hizo nada para evitarlo ni auxilió al menor, y les atribuye los delitos de asesinato, maltrato habitual, lesiones y profanación de cadáveres, con la agravante de parentesco. Tras la selección del jurado, la primera en declarar ha sido la madre del menor, que, entre sollozos, relató que tanto ella como el pequeño fueron maltratados por David, pero que nunca se atrevió a denunciarle porque la había amenazado de muerte e incluso con "estallarle la cabeza" al niño.

Fadila, originaria de Marruecos, aseguró que su pareja incluso la obligó a ejercer la prostitución, primero en Oviedo y después en León, donde ambos fueron detenidos el 11 de noviembre de 2014, días después del hallazgo del cadáver del pequeño en el interior de una maleta en las inmediaciones de un apeadero en Oviedo.

La acusada explicó que la noche en que el niño sufrió la mortal paliza ella no estaba en casa y que no fue hasta el momento de su detención cuando se enteró de que ambos estaban en busca y captura por la muerte de su hijo, ya que él le había dicho que el menor estaba con su hermana.

Por su parte, David F., negó relación alguna con el asesinato del menor, del que responsabilizó a la madre. El acusado, que también negó que hubiese maltratado al pequeño o a su madre, dijo que un día, al llegar a casa, el niño no estaba en la vivienda y que la madre le dijo que lo había mandado con su familia a Málaga. A continuación, añadió la mujer le pidió que se marcharan a León, donde, según su versión, días después le confesó que se le había ido la "mano" y le pidió ayuda porque estaba embarazada de él.

Fue entonces cuando entró en internet y se dio cuenta de que ambos eran buscados por la Policía por la muerte del pequeño, ha asegurado.

"Mentira. Mataste a mi hijo", gritó Fadila al escuchar la versión de David, antes de que varios agentes la hayan tenido que sacar en volandas, al término de la sesión, debido a un ataque de nervios

Según la Fiscalía, el acusado golpeó y maltrató físicamente al menor de forma habitual, hechos que en la mayoría de las ocasiones llevó a cabo en presencia de la acusada, sin que esta realizase acto alguno para evitar el maltrato o, en su caso, ponerlo en conocimiento de terceros.

El escrito provisional de acusación del Ministerio Público relata que la muerte se produjo durante la última semana del mes de octubre de 2014, cuando el hombre se dirigió a la habitación que ocupaba el menor y comenzó a abofetearlo en múltiples ocasiones, lo que produjo que el pequeño llorase desesperadamente.

El acusado, añade la Fiscalía, respondió agarrándolo fuertemente y, al menos en tres ocasiones, lo arrojó violentamente contra la pared, la cama y suelo de la habitación, dándole puñetazos.

En ese momento estaba presente la madre que omitió de modo voluntario toda ayuda.