El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, considera "perjudicial" para su clienta su traslado desde la prisión de Teixeiro (A Coruña) a la de A Lama (Pontevedra), por lo que confirmó que recurrirá la decisión.

El letrado calificó de "preocupante" el estado de su defendida, que fue condenada a 18 años de prisión por el asesinato de su hija adoptiva, Asunta Basterra. La misma condena se aplicó a su exmarido, Alfonso Basterra.

Rosario Porto permanece ingresada bajo custodia en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), después de aparecer el viernes inconsciente en su celda de Teixeiro tras ingerir varias pastillas. Sobre esta ingesta, Aranguren manifestó que tomó la medicación al comunicarle que su traslado a A Lama era "inmediato".

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, reiteró la decisión de enviar a Rosario Porto a la cárcel de A Lama corresponde a las autoridades responsables de prisiones. "Supongo que por razones que convienen a los presos", apostilló.

Y el episodio protagonizado por Rosario Porto no ha hecho cambiar de opinión a Instituciones Penitenciarias que ordenará su traslado inmediato a la cárcel de A Lama tan pronto le den el alta, algo que se prevé que se produzca de forma inminente. En todo caso, los psicólogos lo desaconsejan y creen que se debería esperar unos días.

Aranguren cree que el motivo del traslado es que Rosario Porto no asume los hechos por los fue condenada y que sigue proclamando su inocencia. Además, el letrado argumentó que no hay "razones" para llevarla a la cárcel de A Lama.

En todo caso, el letrado aclaró que, al no existir una comunicación del traslado desde Teixeiro (A Coruña) a la cárcel de A Lama por escrito, esto le impide formalizar oficialmente cualquier tipo de recurso. Por ello, señaló que presentará ante la dirección de la prisión una petición para que se reconsidere el traslado, entre otros argumentos, porque, a su juicio, con ello, se "dificulta el derecho de defensa" que ejerce en su caso.

Además, sostuvo que el cambio de prisión es "perjudicial" para Rosario Porto y que ella está "harta de que se le cierren todas las puertas para salir de la cárcel".

Al respecto, Aranguren señaló que están pendientes todavía de que se admita o no a trámite el recurso de amparo sobre la condena ante el Tribunal Constitucional. Sobre el mismo, aseguró que la admisión es "complicada", aunque apostilló que no pierde "la esperanza".

El abogado explicó que su clienta se encuentra "muy débil físicamente". "Está absolutamente hundida y no tiene fuerzas para seguir adelante", resumió Gutiérrez Aranguren.

Por otro lado, la Sección Sindical en la cárcel de Teixeiro (A Coruña) de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) insistió en la necesidad de investigar "el incidente" protagonizado por Rosario Porto tras "una ingesta masiva de medicamentos" por entender que no se trata de un "hecho aislado" en esta y otras prisiones.

Instituciones Penitenciarias ya había anunciado que se realizaría una investigación después de que se encontrase desmayada en su celda a Rosario Porto. Desde Acaip ven necesarias las pesquisas y piden que de haga público su resultado".