El narcotraficante arousano Laureano Oubiña Piñeiro ha salido hoy de prisión. Finalmente, la dirección de la cárcel de Navalcarnero, en Madrid, ha autorizado su abandono del penal, en cumplimiento del tercer grado penitenciario que le concedió hace ya casi tres semanas un juez de la Audiencia Nacional. El proceso se vio dilatado por un presunto enfrentamiento entre el interno y un funcionario del penal. Oubiña ha dejado la cárcel y lo ha hecho acompañado por el capellán.

Oubiña ha salido poco después de las 9:00 horas de hoy de la cárcel madrileña de Navalcarnero, después de que la Audiencia Nacional le concediera el tercer grado. A su salida, Oubiña, que viajaba en un coche conducido por el capellán de la prisión, ha criticado a los responsables de la cárcel, que ha calificado de "gran negocio", asegurando que preferiría "ser director de una cárcel en vez de un hotel de seis estrellas". Ha dicho que lo más inmediato es estar con su familia.

El juez de Vigilancia Penitencia de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, concedió el pasado 24 de febrero el tercer grado penitenciario a Laureano Oubiña, que cumplía una pena de cuatro años y seis meses por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Su buen comportamiento en prisión, su edad, 71 años, y su estado de salud fueron los principales argumentos esgrimidos por el juez para este cambio de régimen penitenciario que contó con el informe favorable de la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional.

El cambadés tendrá que presentarse en el Centro de Inserción Social (CIS) Melchor Rodríguez García, situado en Alcalá (Madrid). La previsión es que únicamente acuda a este centro por las noches, y que durante el día trabaje como voluntario en la asociación San Francisco de Asís, que se dedica a ayudar a personas en riesgo de exclusión social. Entre ellos, hay muchos inmigrantes y extoxicómanos.

Laureano Oubiña ha pasado gran parte de los últimos 20 años en la cárcel. Ha sido condenado dos veces por tráfico de hachís, y actualmente cumplía una condena de cuatro años y medio de cárcel por blanqueo de dinero, supuestamente cometido mediante la construcción de su chalé de A Laxe (Vilagarcía).