Y de repente el cielo se abrió. La gota fría dejó este lunes sobre la ciudad de Alicante 150 litros por metro cuadrado de lluvia, la mitad de ellos por la tormenta que barrió la ciudad entre las 19.30 y las 22 horas y que provocaron un auténtico caos en la ciudad con bajos y hasta colegios inundados, como fue el caso del Inmaculada-Jesuitas que recibió una auténtica riada desde la Serra Grossa.

No llovía tanto en un solo día desde la trágica riada de septiembre de 1997 (271 litros) que daría paso a la ejecución del plan antirriadas que este lunes salvó a la ciudad de un auténtico desastre. No obstante, hubo inundaciones generalizadas en muchos puntos de la ciudad, garajes y el agua anegó calles y avenidas como el caso de la de Dénia, principal arteria de salida de la ciudad que llegó a convertirse en un río donde la corriente descargó toda su furia contra el Scalextric atrapando a muchos coches.

Llovió ininterrumpidamente desde la medianoche del domingo y salvo leves periodos de descanso no cesó de llover hasta bien pasadas las 22 horas. Veintidós horas seguidas de precipitación que han hecho de este invierno el más lluvioso desde 1989 en Alicante, una cifra para la que basta solo lo recogido en este 13 de marzo y que pasará ya la historia pluviométrica de la ciudad. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas gracias a la rápida actuación de Bomberos y Policía Local, como sucedió en la Albufereta cuando rescataron a una joven que vio minutos después cómo su coche era cubierto por las aguas. El barranco de la Albufereta que desemboca en la playa parecía un torrente. El mismo que salía del colegio de los Jesuitas y que contribuyó a alimentar el río en el que se convirtió la avenida de Dénia, fantasmagórica cuando se fue la luz. Y es que la lluvia provocó cortes intermitentes de fluido eléctrico en la zona de Vistahermosa y toda el área desde el Cabo de las Huertas hasta la playa de Mutxavista.

18

Las fuertes lluvias inundan Alicante

Colegios inundados

El agua anegó varias aulas de la Facultad de Medicina de San Juan, donde hubo también inundaciones en varios supermercados y en bajos. Ferrocarriles de la Generalitat cortó por seguridad las líneas del tranvía y también reaparecieron las goteras en el Hospital General. En el paseo de Canalejas la lluvia derribó dos ficus centenarios y los vecinos de la calle Panamá, en San Blas, denunciaron que las obras de saneamiento no impidieron que se volvieran a anegar la calles.

La ciudad de Alicante registró este lunes el tercer día más lluvioso en más de 80 años, con 135,8 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana. Desde que se tienen registros históricos, en 1934, la jornada más copiosa en la capital alicantina ha sido la del 30 de septiembre de 1997 con 270,3 litros por metro cuadrado, precipitaciones torrenciales en forma de gota fría que causaron una de las peores inundaciones que se recuerdan, con cinco muertos y cuantiosas pérdidas materiales.

A esa fecha le sigue el 20 de octubre de 1982, con 233,1 litros por metro cuadrado, y después se sitúa la jornada de ayer, que hasta las 22.10 horas había sumado 135,8 litros. Paralelamente, hubo una gran actividad de rayos entre 19 y 22 horas en Alicante y Sant Joan d'Alacant.