La Policía Nacional ha desmantelado la mayor red internacional de distribución de pornografía infantil a través de WhatsApp, con más de 360.000 archivos de exclusiva temática pedófila intervenidos, y cerca de 40 detenidos en un total de 18 países de Europa, Centroamérica y Sudamérica. En España, los agentes arrestaron a 17 personas y realizaron otros tantos registros domiciliarios, uno de ellos de especial relevancia para la investigación. Se trata del practicado en Lugo, donde se halló numeroso material manuscrito que contenía nombres, edades y lugares de encuentros con menores, algunos de ellos fechados hace veinte años. "Había realizado sexo con ellos a través de una contraprestación económica", afirmó el comisario jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, Rafael Pérez.

Los archivos fotográficos y de vídeo pedófilos que se distribuían en estos canales de WhatsApp se caracterizan por un evidente trato vejatorio y una desmesurada brutalidad sobre las víctimas, de edades comprendidas entre los dos o tres meses y los ocho años. "Son imágenes denigrantes para la dignidad humana. Hay una exhibición de un esfuerzo físico y sexual hacia los menores que pone los pelos de punta", señalaba ayer el comisario jefe Pérez. La operación instruida por la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Policía Nacional y coordinada por Europol e Interpol, se inició el julio de 2016 y en ella se analizaron un total de 96 grupos de exclusiva temática pedófila de la aplicación de mensajería instantánea e identificaron a 136 usuarios.

Los grupos de WhatsApp fueron creados e integrados por usuarios de 18 países de Europa, Centroamérica y Sudamérica. De este modo, otras seis personas han sido arrestadas en Colombia, cuatro en Italia, dos en Alemania, tres en Bolivia, dos en Costa Rica, dos en Paraguay, una en Chile, una en El Salvador y otra en Portugal. En territorio nacional, la UIT se coordinó con 14 plantillas policiales de Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Granada, Jaén, Lugo, Málaga, Huelva, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Entre los españoles arrestados llama la atención las detenciones en Málaga y Huelva, ya que los apresados trabajaban en servicios sociales con temas de carácter deportivo con menores de edad.

Varones de 40 años

Respecto al perfil de los detenidos en España, Pérez ha aclarado que más de la mitad de los 17 varones arrestados tienen una media de edad de 40 años, aunque uno de ellos tiene 71 años. Además, la mayoría están en paro y viven en su mayor parte con sus padres, salvo tres o cuatro detenidos que viven "con una pareja estable". "No hay un estereotipo de perfil idéntico para todo ellos", ha subrayado. Además, tres de ellos tienen antecedentes.

El comisario jefe ha apuntado que hay tres personas que han ingresado en prisión, mientras que sobre el resto se han decretado medidas cautelares, como por ejemplo de alejamiento o presencia en los centros en el caso de los detenidos que trabajaban con menores en actividades deportivas.

Por su parte, el inspector de Policía Ángel Sánchez ha detallado que el acceso a estos grupos de WhatsApp era "totalmente libre, sin ningún tipo de requisito previo". Así, ha destacado que "muchos" de los usuarios visionan los contenidos, pero no los distribuyen. Uno de los 96 grupos estaba administrado por una persona desde Barcelona.