Investigación

Qué es el juego de la 'Ballena Azul' y consejos para evitarlo

Similar a un juego de rol, propone a los participantes una serie de desafíos

28.04.2017 | 13:53

El caso de una menor ingresada en Barcelona por el juego de la 'Ballena Azul' ha desatado las alarmas ante la posibilidad de que esta práctica se extienda por nuestro país. Su origen no está claro, pero se cree que nació en Rusia hace unos años a traves de una serie de noticias falsas que se viralizaron y se ha extendido por otros países, principalmente sudamericanos como Brasil, Chile o Colombia.

"Este tipo de juegos abundan en las redes sociales, no es el primero ni el último", alerta el especialista en redes sociales y docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia (Uniminuto), Germán Peña.





Peña detalló que este fenómeno presente en plataformas como Facebook o Twitter consiste en una serie de "retos" planteados en grupos cerrados en los que se pide a los jóvenes, de entre 12 y 14 años, que realicen una prueba cada día durante cincuenta jornadas.

La intensidad de los retos va "in crescendo" al pasar de peticiones tan inocentes como comer una determinada cantidad de huevos hervidos o no hablar durante todo el día a otras "exigencias" mucho más macabras, como invocar espíritus o hacerse escarificaciones en la piel en forma de ballena.

"La 'dificultad' de las pruebas va aumentado hasta que el administrador pide a los jóvenes que se paren en medio de un puente sobre un solo pie o se queden quietos en medio de carreteras transitadas", agregó Peña, quien aseguró que en la fase final del juego se exige a los "jugadores" que atenten contra su propia vida.




Según el especialista, detrás de este siniestro "juego" se esconden personas con "transtornos mentales" o traumas infantiles relacionados con la violencia sexual o el maltrato que encuentran en la red la forma de "devolver" su sufrimiento.

"Los adolescentes no tienen capacidad de discernir entre el peligro del mundo digital y el real. A esas edades son muy manipulables", advirtió el experto en redes sociales quien destacó la importancia de que los padres "monitoreen" la actividad de sus hijos en la red.

El antropólogo de la Universidad Nacional (UN) de Colombia y Doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París Fabián Sanabria explicó a Efe que los jóvenes que realizan este tipo de prácticas "tratan de demostrarse a sí mismos y a los demás que son capaces de 'ser alguien' aunque sea suicidándose".

"La identidad es algo mutante y eso nos sume en una profunda incertidumbre", sostuvo el profesor, quien agregó que en la actualidad los adolescentes se enfrentan al "laberinto de ventanas que es internet" en el que se juega permanentemente con fantasías, tan funestas como el juego 'Ballena Azul'.

El juego ha llegado a ser tan popular que incluso ha protagonizado películas como 'Nerve', estrenada en 2016.

Cómo prevenir el acceso a estos juegos peligrosos


Los padres deben estar vigilantes para que sus hijos no caigan en juegos tan peligrosos como el de la 'Ballena Azul'. Estos son los pasos a seguir:

  • Restringir el acceso a móviles y redes sociales a edades tempranas. Una vez que se les autorice, fijar un horario de uso y establecer que solo puedan acceder a Internet en casa.
  • Revisar en presencia de los menores sus contactos e interacciones en las redes sociales.
  • Instalar una herramienta de controlo parental y restringir la entrada a sitios específicos.
  • Retirar los dispositivos móviles y ordenadores de las habitaciones, especialmente por las noches.
  • Permanecer en alerta ante señales como alteraciones del sueño, aislamiento social o comportamientos y preguntas extrañas.
  • Avisar a las redes sociales de publicaciones que no cumplan las reglas.
  • Bloquear los perfiles que inciten a jugar a esos juegos y borrar las publicaciones que etiqueten a los menores sin autorización
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine