Un matrimonio septuagenario falleció el lunes tras ser arrastrado por una ola en una playa de la portuguesa Nazaré. La pareja había ido de excursión al Santuario de Fátima con una parroquia de Madrid y era natural de un pueblo de la provincia de Burgos.

Según informó ayer Paulo Agostinho, comandante del Instituto de Socorros a Náufragos (ISN) de Nazaré, tras el rescate de los cuerpos sin vida de Ana María D.C.V., de 77 años, y de su esposo, Félix R.A., de 75 años, fueron trasladados para la autopsia al Hospital Santo André de Leiria, lugar en el que aún permanecían al cierre de esta edición a la espera de ser repatriados a España.

Los hechos ocurrieron, según el ISN, a las 14.40 horas (hora local) de anteayer lunes frente al Centro Cultural de Nazaré, cuando el matrimonio fallecido y varios miembros de la excursión estaban dando un paseo por la playa.

"Al hombre se lo tragó el mar y fue rescatado más tarde y a la mujer, que quedó en la orilla, se le intentó reanimar, pero no le pudieron salvar la vida", aseguró el comandante.

Según el ISN, el matrimonio es natural de la localidad burgalesa de Tórtoles de Esgueva, un pueblo de 500 habitantes situado en el Valle del Esgueva a 90 kilómetros de la capital. Sin embargo, residían en Madrid, ya que emigraron cuando eran jóvenes a la capital española para trabajar.

En la jornada del lunes fallecieron otras dos personas en Portugal en el mar, entre ellos un hombre portugués de 31 años que se había lanzado al mar en la Costa da Caparica -al sur de Lisboa- para socorrer a dos personas. El hombre entró en parada cardiorrespiratoria y falleció en un hospital cercano al que fue trasladado, mientras que las dos personas a las que asistió pudieron sobrevivir.

El cuarto fallecimiento tuvo lugar al final de la tarde, en la localidad de Póvoa de Varzim, al norte de Oporto, donde perdió la vida una mujer de 60 años que se adentró demasiado en el mar.