La Guardia Civil investiga el presunto hackeo de cuentas de correo electrónico de varios profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Manuel García Barros de A Estrada (Pontevedra), efectuado, presuntamente, por parte de "varios alumnos de segundo curso de Bachillerato", según admite la propia Consellería de Cultura e Educación, que "presuntamente, accedieron a las cuentas particulares de varios profesores". Dos serían mayores de edad y habría un menor implicado. Los hechos salieron ayer a la luz, si bien ya fue el pasado viernes, día 19, cuando personal docente presentó una denuncia ante la Guardia Civil de A Estrada para dar parte de lo ocurrido.

Desde el momento de la denuncia, la unidad especializada en cuestiones telemáticas abrió una investigación en colaboración con el propio centro. Este habría aportado a la Benemérita datos para contribuir al esclarecimiento del caso. A priori, el hackeo habría tenido su origen a raíz de la instalación en varios ordenadores del centro -tres de segundo de Bachillerato, uno de primero de Bachillerato, otro de cuarto de la ESO y en algunos de Informática- de un programa que registra todas las entradas y mediante el cual se habrían obtenido las contraseñas de correos privados de docentes e incluso de otros alumnos. Varios profesores detectaron que les habían entrado en sus correos y se lo comunicaron al centro. Inicialmente creyeron que podría tratarse de un "despiste" pero pronto se supo que la gran mayoría de los 45 docentes del centro son afectados. Presuntamente entraron en correos privados, accediendo a exámenes y a otros portales web.

La comunidad educativa vive con preocupación lo sucedido. Ayer mismo, varios docentes se reunieron con alumnos de segundo curso de Bachillerato para hablar de la gravedad de lo ocurrido y pedirles que no encubran este tipo de hechos ni sean partícipes de ellos. Tienen la sensación de que fueron "los últimos en enterarse". Presuntamente, el hackeo previo de las cuentas de correo electrónico de los afectados habría permitido al autor o autores acceder a información de carácter profesional de los docentes e incluso personal. Por ello, la dirección del centro estradense decidió abrir de inmediato un expediente informativo que todavía está en curso, según confirmaron en la tarde de ayer fuentes de la consellería.

Dicho expediente informativo fue iniciado en coordinación con la jefatura territorial de la citada Consellería así como con Inspección educativa, organismos que están informados de los detalles del proceso. En cuanto quede concluido este expediente, desde el propio centro "se tomarán las medidas que se estimen oportunas", tal y como señalaron también desde el gabinete de la Xunta. Aunque el centro no pueda acceder sin orden judicial a la información registrada más allá de los 28 días estipulados en la legislación vigente, la Guardia Civil estaría trabajando en este extremo.