Brutal crimen en Cádiz. Un hombre de 44 años fue detenido en Arcos de la Frontera por matar mediante asfixia a su bebé de 8 meses y asestar una paliza a su pareja, embarazada de pocos meses y que permanece ingresada en un hospital. Con la muerte de este niño, ya son seis los menores asesinados en casos de violencia de género en lo que va de año, entre ellos el pequeño de 11 años al que su padre mató a golpes en Oza-Cesuras (A Coruña).

El caso de Cádiz se produjo en el barrio bajo de Arcos de la Frontera, donde la pareja y su bebe residían. Los vecinos alertaron a la Policía Local de que se oían ruidos, golpes y el llanto de un niño por una pelea de la pareja, por lo que sobre las seis de la mañana los agentes municipales fueron hasta allí. También acudieron guardias civiles, que durante largo rato intentaron convencer al hombre de que abriera la puerta.

Según explicó la delegada municipal de Seguridad Ciudadana, María José González, fue sobre las ocho de la mañana cuando el hombre abrió la puerta y dijo a los agentes que hicieran "lo que tuvieran que hacer porque había ocurrido una desgracia". Los efectivos hallaron al bebe fallecido, al parecer asfixiado porque le taponaron la boca para que no se escuchara su llanto, y a la madre, de 31 años, herida tras haber recibido una paliza. La mujer, embarazada de pocos meses, fue trasladada al hospital, donde ayer permanecía ingresada. Su vida no corre peligro.

Los vecinos relataron que desde hacía tiempo la pareja tenía fuertes discusiones. Según una residente, el hombre se había marchado con el bebé recientemente dos semanas a casa de su madre, pero había vuelto al domicilio. "No se qué ha podido pasar, era un padre muy cuidadoso con el niño", afirmaba. En la zona explicaban que la mujer, sordomuda, tiene otra hija, fruto de una relación anterior y que vive al cargo de su familia paterna.

El detenido no tenía denuncias previas de violencia de género. Con esta bebé, son seis los menores muertos a manos de sus padres o parejas de sus madres en lo que va de año, cinco más que en el mismo periodo de 2016.