La Policía Nacional desarticuló en A Coruña una organización criminal dedicada al narcotráfico, una operación que se saldó con 17 personas arrestadas y con la incautación de más de 3.500 plantas de marihuana. Las actuaciones policiales se produjeron en A Coruña, Sada, Oleiros, Betanzos, Bergondo e Irixoa. En estos dos últimos municipios localizaron tres "macroplantaciones" de marihuana y otras dos de menor tamaño, así como "un laboratorio clandestino" para el tratamiento de cocaína.

Las detenciones, informa en un comunicado el Instituto Armado, se practicaron en las provincias de A Coruña, Ourense y Madrid, y se llevaron a cabo un total de trece registros domiciliarios. La organización operaba en Galicia, tanto en la distribución y adulteración de cocaína como en el cultivo y distribución de marihuana en grandes cantidades.

Contaban, señala la nota, con varios inmuebles con tres macroplantaciones de marihuana y otras dos de menor tamaño, y transportaban la cocaína desde Madrid en vehículos modificados a tal efecto. Incautaron, de hecho, más de 3.500 plantas de marihuana, un kilo y medio de cocaína, sustancias de corte, tres escopetas con munición y más de 12.000 euros.

La investigación se inició a mediados de año 2016, cuando los agentes tuvieron conocimiento de una importante estructura delictiva, compuesta principalmente por personas de origen colombiano, y que estaría distribuyendo la droga por la provincia de A Coruña. Al parecer, tenían a su alcance todos los elementos necesarios para introducir el estupefaciente en la provincia, adulterarlo y distribuirlo, así como para su cultivo, cosecha y posterior venta.

En el transcurso de la investigación se pudo determinar cuál era la estructura del entramado y, por ende, averiguar su proceder tanto para la comercialización de la cocaína como del derivado "cannábico".

Asimismo, se descubrió la ubicación de los distintos inmuebles con los que contaba la organización para la guarda y custodia de la droga, antes de su salida al mercado.

A finales del mes de marzo pudo comprobarse también, informa el comunicado, que uno de los miembros de la organización se iba a desplazar a Madrid para aprovisionarse de cocaína y trasladarla después hasta A Coruña. Establecido el dispositivo, fue detenido junto al conductor de otro coche que viajaba delante de él a modo de "vehículo lanzadera", para detectar la presencia de la policía.

Los agentes comprobaron que se trataba de un vehículo caleteado y se incautaron de más de un kilogramo de cocaína. El transporte había sido preparado para crear un habitáculo especial destinado a ocultar la sustancia estupefaciente ante un eventual control, facilitando así el trasiego por vía terrestre.

Simultáneamente, en A Coruña, fueron detenidas cuatro personas más y se practicaron tres registros domiciliarios, donde se intervino más cocaína, marihuana, hachís y dos armas largas.

Al poco tiempo se pudo saber que se iba a realizar una transacción de marihuana en Ourense, por lo que fueron arrestadas otras dos personas y se intervino un kilogramo de marihuana en otro habitáculo de un vehículo de alquiler. Finalmente se procedió a la detención del resto de integrantes de la organización, entre ellos su principal responsable, ascendiendo a 17 los detenidos.