La tragedia ha desatado una ola de solidaridad. Y en Galicia hay voluntarios de diversos servicios de emergencias dispuestos a salir en cualquier momento hacia Portugal para colaborar en la extinción del trágico incendio. La Consellería de Medio Rural confirmaba ayer que entre el personal de extinción de incendios hay ya una treintena de voluntarios -además de medios materiales- a disposición del país vecino una vez sean requeridos. También hay medios preparados de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega). Varias agrupaciones de Protección Civil de Galicia mostraron su disponibilidad.

Aunque ya hay medios desplazados a Portugal, el grueso del operativo permanece en la frontera aguardando a que Portugal demande la cooperación. "Ahora hay muchos medios en Portugal; lo más sensato es relevar en los próximos días a los que están actuando ahora", afirman varias fuentes consultadas, que concretan que el convoy preparado podría salir entre hoy y mañana hacia la zona afectada. En cuanto a los hospitales gallegos en los que hay plazas a disposición de heridos por si fuese preciso, estos son el Chuac de A Coruña y el Hospital Povisa de Vigo, centros que disponen de Unidad de Quemados. Y por otra parte, la Consellería de Medio Rural destacó la importancia de que los propietarios de terrenos forestales limpien las franjas próximas a viviendas para prevenir incendios, a los que pide "una mayor implicación", dado que "el 97% del monte gallego es privado", especialmente en la protección de casas y bienes no forestales.

Tras el gran incendio de Portugal que ya se ha cobrado al menos 64 víctimas mortales, el Gobierno gallego recuerda que la normativa vigente sobre prevención de fuegos en la comunidad establece unas distancias para separar áboles de los núcleos habitados.