La prevención de incendios tendrá como novedad principal este verano la incorporación de cuatro drones de vigilancia nocturna, que se ocuparán de la "vigilancia y seguimiento de los incendios", según indicó ayer la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la presentación de la campaña.

Otra novedad será la utilización del sistema informático Hermes, dirigido a mejorar la gestión de los medios a nivel global, y la incorporación de dos helicópteros más al dispositivo, que este año cuenta con un presupuesto de más de 85 millones de euros, lo que supone un aumento del 20% desde 2011. El año pasado la esta partida fue de 79 millones.

Según Tejerina, el ministerio dispondrá de 70 medios aéreos (256 en total contando los medios de las comunidades autónomas). Además de los cuatro drones, la campaña contará con 24 aviones anfibios, ocho helicópteros bombarderos, diez aviones de carga en tierra, 19 helicópteros de transporte y extinción, cuatro aviones de coordinación y observación, y un helicóptero de coordinación y observación para las operaciones antiincendios.