La Xunta de Galicia ha enviado un dispositivo de medios de extinción formado por tres motobombas, tres brigadas de cinco miembros cada una, agentes forestales, varios técnicos y un camión cisterna con capacidad para 25.000 litros de agua para luchar contra los incendios forestales que afectan a Portugal. En un comunicado, el Ejecutivo autonómico recordó además que "desde el primer momento" ofreció su colaboración en materia sanitaria. Para ello, ha puesto a disposición de las autoridades portuguesas plazas de UCI y en las unidades de quemados de los hospitales gallegos.

Además, también ofrece un Puesto de Mando Avanzado de la Axencia Galega de Emerxencias, dos camiones cisterna y varias motobombas, así como agentes forestales y brigadas que se ofrecieron a participar de forma voluntaria.

En total ochenta bomberos de España y un avión Canadair de Marruecos llegaron ayer a Portugal para sumarse al combate del incendio que arrasa el centro del país.

Los nuevos efectivos se unen a los 200 militares, 25 bomberos y seis aviones de España que hasta ayer combatían las llamas en Portugal, que llegaron a través de la colaboración bilateral entre países y del mecanismo europeo de protección civil.

Italia y Francia también enviaron aviones antiincendios a través de este último mecanismo.