"Mató a mi hijo y pudo matar también a media docena más, incluso a los policías que le detuvieron; esperamos que quede a buen recaudo durante mucho tiempo y que no vuelva a hacer más daño". Estas son las palabras que Álvaro Beltrán, el padre de Dani Beltrán -el joven asesinado en Arealonga durante la noche de San Juan- pronunció esta mañana antes de que comenzase la multitudinaria movilización en su recuerdo entre el IES de Teis y el lugar en el que se produjo el crimen.

"Es un delincuente habitual en cuyo historial solo faltaba el asesinato" lamentó el progenitor. Álvaro Beltrán aseguró que el asesino "salió a cazar esa noche" y que "pudo haber hecho una masacre" en una fiesta "familiar y no multitudinaria" en la playa, donde "todo el mundo se conocía" y en la que participaban niños, ha relatado.

La movilización, en la que también han participado la hermana del joven y otros miembros de la familia, fue organizada por el IES de Teis, centro del que Dani Beltrán fue alumno. "Era una excelente persona, al igual que toda su familia. Se le guarda y recuerda con gran cariño". Así definía el director del IES de Teis al que fue su alumno durante muchos años.

El recorrido empezó a las 11.30 horas para en la playa de Arealonga con la lectura de varios poemas y manifiestos en repulsa por lo sucedido. "Es un acto en defensa de la convivencia pacífica. No podemos ser cómplices silenciosos de una situación incomprensible. Dani solo trataba de recriminar una acción maleducada. No se pueden consentir estas situaciones, tenemos que ser totalmente contrarios a la violencia", defendía ayer el director del instituto Luis Vilán Crespo, quien añade que "la familia de Dani depositó en nosotros la educación de sus hijos y es nuestro deber mostrar nuestra repulsa y contrariedad ante lo sucedido".

En esta marcha solidaria, con unos 200 asistentes, participa tanto alumnado del IES de Teis como familiares de los escolares y contará también con el apoyo del AMPA.

La asociación de vecinos de Chapela también ha querido mostrar su apoyo y solidaridad con la familia y allegados del joven por lo que manifestaron su intención de participar en el recorrido así como demandar al Concello de Redondela la concesión de un día de luto por el fallecimiento del joven la madrugada del pasado sábado.

El supuesto asesino de Dani Beltrán, el vigués José Luis Luna, ingresó ayer en prisión tras prestar declaración en los juzgados de Redondela. Se da la coincidencia de que la Audiencia había ordenado revisar la libertal del criminal justo el día antes del asesinato.