Iván P.P., un joven de unos 30 años natural de Lugo, fue detenido por la Guardia Civil como presunto autor de la brutal paliza que le costó la vida a su sobrina de 8 años, Naiara Valentina Abigail Briones, en la localidad de Sabiñánigo (Huesca) donde reside la familia desde hace años. La menor murió el viernes en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza debido a los graves golpes recibidos el día anterior, jueves, en su domicilio.

El arrestado, tío carnal de la víctima, fue el que la misma tarde de los hechos llamó a emergencias diciendo, según informa el diario Heraldo de Aragón, que la niña estaba muy grave. Los médicos que acudieron a la casa ya vieron en ese momento que presentaba numerosas magulladuras y traumatismos y aparentemente un fuerte golpe en la cabeza, y solicitaron su traslado urgente al centro sanitario de la capital aragonesa. La pequeña acabó falleciendo en el centro hospitalario a última hora de la tarde del viernes debido a la gravedad de sus heridas y tras pasar casi 30 horas en estado crítico.

El presunto agresor alegó en su primera declaración ante los agentes del Instituto Armado que la fallecida se había caído por las escaleras, según confirmó el alcalde de la localidad, Jesús Sierra. También habría dado esta versión a los primeros médicos que vieron a la pequeña. Sin embargo, dado el tipo y la entidad de las lesiones que presentaba la víctima se activó el protocolo preceptivo de malos tratos, que derivó finalmente en el arresto del joven.

El regidor de Sabiñánigo confirmó que el detenido es originario de Galicia, concretamente natural de Lugo. Así, explicó que el padre del arrestado, guardia civil de profesión y nacido también en esa provincia gallega, se trasladó hace unos años con su familia a Sabiñánigo, Huesca, porque fue destinado al cuartel del municipio. El diario Heraldo de Aragón relataba en su edición de ayer que el arrestado trabajaba como vigilante de seguridad y residía con su madre y la víctima en un edificio de reciente construcción.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca se hizo cargo del caso y decretó el secreto de las actuaciones. En el contexto de esta investigación, además de la autopsia practicada al cadáver de la menor, otra de las diligencias clave fue una reconstrucción de los hechos en la vivienda donde ocurrió todo, en el transcurso de la cual el detenido habría añadido que hubo una discusión entre él y su sobrina debido a los estudios, pero en la que en ningún momento habría confesado ser autor de la paliza.

El suceso ha causado gran conmoción en la localidad oscense. El alcalde señalaba ayer que entre los vecinos exista una "gran tristeza" por Naiara, una niña que estaba integrada en el municipio, donde cursaba sus estudios en el colegio Monte Corona, cuyos alumnos y profesores asistieron en masa a la concentración de repulsa que tuvo lugar ayer al mediodía ante el ayuntamiento.

El regidor, en declaraciones a los periodistas, también precisó que no existían precedentes de malos tratos conocidos en el seno de la familia, aunque recibía atención de los servicios sociales comarcales pero no por ese motivo, sino por otras causas que no concretó. "Nada hacía presuponer algo así", enfatizó, algo en lo que ha coincidido la presidenta de la Comarca del Alto Gallego, Lourdes Arruebo, quien solicitó cautela hasta que se esclarezcan del todo los hechos objetos de investigación.

En Sabiñánigo se suspendieron los actos previstos este fin de semana con motivo de las fiestas del Barrio de Santiago, y el alcalde agradeció esta "solidaridad" y "sentimiento" de los organizadores de las fiestas.