Las muertes por ahogamiento en espacios acuáticos públicos en España se sitúan en un total de 246 entre enero y este pasado 15 de julio, según el informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que advierte de que 2017 es el peor año en el último trienio. Andalucía es la que más muertes registró hasta el 15 de julio de 2017, con 45 víctimas (18,3% del total), seguida de Canarias y Galicia con 38 fallecidos (15,3%) y Valencia, con 31 muertes (12,6%).

El informe revela que este año se produjeron 8 fallecimientos más que en 2016 y 79 más que en 2015, lo que confirma la tendencia al alza. Solo en lo que va de julio son 36 las personas fallecidas en todo el país. Según el informe, el perfil de la víctima por ahogamiento en España es el de hombre (81%), de nacionalidad española (75%), mayor de 35 años de edad (70%) y que, en un 50% fallece en una playa, sin vigilancia (91%), entre las 10.00 y las 20.00 horas (68%).

Estos datos fueron presentados en la sede del Comité Olímpico Español, en Madrid, en un acto al que acudieron el presidente de este organismo, Alejandro Blanco; la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz; y Arturo Fuente Pedrejón, presidente de la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil.

Los tres dirigentes firmaron un convenio de colaboración para organizar acciones de formación, investigación y prevención, con la intención de reducir al máximo estas muertes a través de campañas específicas.

NUEVO CASO EN OURENSE

Una persona de unos 80 años de edad falleció a última hora de la tarde del martes ahogada en una piscina en el término municipal de Beariz (Ourense), según ha informado el 112 Galicia.

En concreto, según ha apuntado el servicio de emergencias, los hechos en los que falleció un octogenario sucedieron sobre las 19,55 horas del martes en una vivienda de la calle de O Carballiño, en Beariz.

El 112 Galicia tuvo conocimiento de los hechos a las 19,55 horas del martes a través de un aviso de Urxencias Sanitarias, según han señalado las mismas fuentes.

Por su parte, el Centro de Atención ás Emerxencias alertó a los Bomberos de O Carballiño y al GES de Avión. También se informó a Protección Civil y a la Guardia Civil.