La Concejalía de Protección Animal ha impuesto dos sanciones por valor de 6.611 euros a un mendigo de Alicante por haber maltratado a su perro. Los hechos se remontan al pasado mes de febrero, cuando dos agentes de policía fueron alertados por varios viandantes de que un hombre estaba golpeando de forma violenta a su perro en la zona del Paseíto Ramiro. Cuando los agentes acudieron, ellos mismos presenciaron cómo el hombre daba patadas y puñetazos al animal, que llevaba atado a una cadena.

Según se recoge en el informe policial, cuando el hombre soltó la cadena para hablar con los policías, "el animal se alejó, cobijándose junto a los agentes". El perro, añade el informe, "se encontraba tembloroso y huidizo" hacia su dueño. Cuando los agentes solicitaron al hombre que se identificara, mostró una tarjeta de identificación de Alemania "y manifestó que pernoctaba en la vía pública junto al animal". Los agentes de la Unidad Canina se hicieron cargo del perro para su traslado a la Protectora de Animales. El can fue posteriormente atendido por un veterinario, que certificó que no sufría lesiones importantes.

Protección Animal ha impuesto una sanción de 6.000 euros ocultando en el comunicado que hizo público ayer que se trata de un mendigo, algo que queda claramente especificado en el parte policial. Se le multa por "incumplir la legislación sobre protección de animales de la Generalitat Valenciana, recogida en la Ordenanza Municipal sobre Tenencia y Protección de Animales", señalaron ayer desde Protección Animal. Los dos hechos sancionados, maltrato y falta de vacunación, "constituyen falta muy grave y falta grave".

El presunto agresor ya había sido descubierto en otra ocasión gracias a las llamadas de los vecinos que denunciaron haberle visto con el perro suelto por la calle y que podía tratarse de un animal de raza potencialmente peligrosa, una mezcla de boxer. La concejal de Protección Animal, Marisol Moreno, declara que "las denuncias de los ciudadanos son necesarias para poder detectar casos de maltrato en nuestra ciudad y por eso animo a que la gente avise a las autoridades cada vez que presencie este tipo de delitos".