Dos personas perdieron la vida y otras cuatro resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en un accidente producido sobre las 05.00 horas de la madrugada de ayer en el kilómetro 9 de la A-52, en el municipio zamorano de Manganeses de la Polvorosa, próximo a Benavente, en sentido Ourense. El primer fallecido fue el conductor de un camión, Juan Francisco Alonso Aldonza, de 53 años, quien fuera alcalde del Partido Popular en la localidad de Ayoó de Vidriales durante ocho años. Al parecer, el vehículo articulado que conducía y en el que transportaba ganado porcino sufría una salida de vía por el margen izquierdo de la calzada volcando posteriormente en la carretera y ocupando uno de los carriles de la autovía en dirección a la provincia ourensana.

Poco después de este primer accidente, otros usuarios de la vía se detuvieron para socorrer y auxiliar al conductor del trailer siniestrado cuando un segundo vehículo, en esta ocasión un turismo, invadía la zona arrollando al conductor del camión y a las personas que estaban auxiliándolo llegándolos a desplazándolo varios metros. Uno de los implicados alertó de este suceso indicando que había al menos cinco personas heridas, tres de ellas tendidas en el suelo.

Como resultado de este segundo impacto, el exalcalde de Ayoó falleció y otras dos personas, un varón de 49 años y una mujer de 43 resultaron heridas de gravedad y fueron trasladados en UVI móvil al Complejo Asistencial de León. Allí falleció a lo largo de la mañana de ayer uno de ellos mientras el otro permanecía en estado de extrema gravedad al cierre de esta edición.

Tras el arrollamiento también resultaron heridas otras tres personas: una mujer de 45 años, un varón de 48 y un niño de 11 años, que fueron evacuadas en ambulancia con soporte vital básico al Hospital Comarcal de Benavente. Según informó la Delegación Territorial, dos de ellos recibieron el alta en el hospital benaventano y el tercero fue derivado al Hospital Virgen de la Concha para valoración por Traumatología y también fue dado de alta a las pocas horas.

Cortes de tráfico

El tráfico en ese tramo de la autovía se mantuvo cortado hasta las 13.45 horas, en uno de sus carriles como consecuencia de los trabajos para la recuperación del vehículo articulado a la vez que se realizaba el trasvase del ganado porcino que transportaba el vehículo articulado siniestrado. La gran cantidad de aceite vertido en la calzada obligó también a personarse a una dotación de Bomberos de Benavente para la limpieza del mismo.

En el operativo han participado efectivos de la Guardia Civil, dos UME del 112, dos Soporte Vital Básico, operarios de mantenimiento de carreteras, servicios de rescate de vehículos y personal de la empresa propietaria del camión de ganado, de Santibáñez de Vidriales, así como Bomberos de Benavente.

Los restos mortales de Alonso Aldonza se encuentran en la capilla ardiente instalada en el tanatorio de Servicio Funerarios de Santibáñez de Vidriales y se tiene prevista una misa funeral para hoy a las 13.00 horas en la iglesia parroquial de Ayoó de Vidriales.