'Harvey', camino de ser el desastre más costoso en la historia de EEUU

La destrucción causada por el huracán absorberá casi el 1% del PIB del país - Houston decreta el toque de queda nocturno

31.08.2017 | 02:18
Refugiados por el huracán ´Harvey´, en una instalación de Houston.

El huracán Harvey, convertido ahora en tormenta tropical, lleva camino de convertirse en el desastre natural más costoso de la historia de Estados Unidos, según los cálculos de la empresa de meteorología AccuWeather. El coste del impacto para la economía estadounidense se acercará a al menos 160.000 millones de dólares, indicó AccuWeather, que precisó que esa cifra es similar al "efecto combinado" de los huracanes Katrina (2005) y Sandy (2012).

Harvey, que entró en Texas en la noche del viernes como un fuerte huracán de categoría 4, de un máximo de 5, se desplazó ya al este, hacia Luisiana, pero dejó inundaciones en Texas calificadas de "épicas" por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, además de más de 20 muertos y unos 17.000 desplazados. "Este será el peor desastre natural de la historia estadounidense", afirmó el presidente de AccuWeather, Joel Myers.

Según Myers, el coste, una vez que "se complete la destrucción total" de Harvey, supondrá el 0,8% del producto interior bruto (PIB) estadounidense. "Los líderes empresariales y la Reserva Federal, los grandes bancos, las compañías aseguradoras, etc., deberían empezar a gestionar el impacto negativo que esta catástrofe tendrá en los negocios, los ingresos corporativos y el empleo", agregó el experto.

Sylvester Turner, alcalde Houston, declaró un toque de queda nocturno "hasta que sea necesario" para hacer frente a la ola de saqueos desatada tras la inundación de la ciudad. Un total de 24.000 soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos serán desplegados en Texas para ayudar en las tareas de emergencia, rescate y ayuda de los afectados.

El despliegue de más fuerzas de la Guardia Nacional busca ayudar a los equipos de rescate, que se han visto superados por la gravedad de las inundaciones, que han dejado al menos una veintena de muertos y decenas de miles de desplazados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine