Un sacerdote español ha sido detenido en Honduras de acuerdo a una orden internacional de detención cursada por el Juzgado de Instrucción 4 de Amposta (Tarragona) por un presunto delito de abuso y prostitución de menores.

Según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en esta causa abierta a raíz de una denuncia presentada en abril por abusos sexuales a un menor hay varias personas investigadas, entre ellas el sacerdote.

En el marco de esta investigación, la juez adoptó en mayo la orden internacional de detención del cura Joan A.B., que se materializó el pasado viernes.

La orden de extradición será firmada y enviada este lunes, y no hay plazo para que el investigado pase a disposición del juzgado que investiga.

En un comunicado, el Obispado de Tortosa ha explicado que el sacerdote se encontraba en Honduras por un convenio de colaboración entre dicho obispado y el de Trujillo: "Esto responde a una inquietud misionera que él había vivido ya en otras etapas de su vida sacerdotal".

Ha asegurado que hasta su detención en Honduras, nunca habían tenido información de ningún "comportamiento inadecuado" y que ha sido una sorpresa la noticia, confiando en que pueda demostrar su inocencia.

El Obispado ha iniciado el protocolo de actuación indicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, y muestra su disponibilidad de colaboración con la justicia.

Ha afirmado que, de confirmarse la veracidad de las acusaciones, manifiestan "el dolor" que les produce el comportamiento y lo condenan, y se ponen a disposición de los afectados.

"Manifestamos también el compromiso de nuestra diócesis de seguir trabajando, como hemos hecho siempre, para que la iglesia sea un espacio donde los menores estén seguros", han aseverado.

Datos del elemento