Al menos dos personas murieron y otras dos resultaron heridas graves en los territorios franceses de San Martín y San Bartolomé, en las Antillas, por los efectos del huracán Irma, anunció la ministra gala de Ultramar, Annick Girardin.

La ministra explicó al canal informativo BFM TV antes de partir hacia la zona afectada que los datos son provisionales y que pueden cambiar muy rápidamente.

Poco antes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había adelantado que el balance de daños por el huracán iba a ser "duro y cruel" y que "habría que deplorar víctimas". Macron se reunió con parte del Gobierno del primer ministro, Édouard Philippe, para evaluar la situación en las islas antillanas, y posteriormente reconoció ante la prensa que los "daños materiales son considerables" en San Martín y San Bartolomé.

Uno de los fallecidos es una joven promesa del surf mundial, Zander Venezia, que murió a los 16 años en Barbados cuando buscaba "la ola perfecta" entre el brutal oleaje que está generando en el Caribe el paso del huracán. El fenómeno, de categoría 5, la máxima.

Fue otro surfista quien lo sacó del agua sangrando e intentó reanimarle sin lograrlo. La última persona que habló con él antes del accidente aseguraba que sus últimas palabras fueron que había logrado "surfear la mejor ola" de su vida. Irma mantuvo sus vientos de 295 kilómetros por hora, calificados de potencialmente catastróficos.