El huracán Irma se ha cobrado sus primeras víctimas. Cuatro muerta en las Antillas francesas de San Martín y San Bartolomé, otro fallecido en Barbuda y tres en Puerto Rico fueron las peores cifras que dejó el paso del mayor huracán del Atlántico por estas pequeñas islas del Caribe.

El país puertoriqueño, que ocupaba tanto el miércoles como ayer el centro de la diana del tifón, pudo esquivar gran parte de la onda destructora del mismo, aunque se cobró la vida de tres personas, que enfila ahora hacia Cuba y Florida, donde provocó la evacuación de más de 100.000 vecinos de la costa de Miami.

La pequeña isla de Barbuda (1.700 habitantes) ha quedado "absolutamente devastada" y nueve de cada diez viviendas están dañadas, según sus autoridades. Demolida Barbuda, el huracán, de un tamaño comparable al de Colombia, se cebó en las Islas de San Martín y San Bartolomé, que también han quedado como un campo de batalla: sin agua potable, electricidad y con un 70% de las casas destrozadas. Mañana se prevé que sea el día de Cuba.

Irma lleva rumbo de golpear las regiones oriental y central de la isla. Todas las provincias de esas zonas están en alerta y la maquinaria antihuracanes cubana está preparada. Al cierre de esta edición, Irma, de nivel cinco -la máxima categoría-, se alejaba lentamente de la isla de La Española y avanzaba hacia las islas Turcas y Caicas, Cuba y la zona sur de Estados Unidos (Florida), con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora.

En las próximas horas, el ojo del huracán se situará sobre el norte de Haití, que también permanece en alerta roja y donde se espera con temor dada la vulnerabilidad del país, que sufrió el año pasado los efectos del paso del huracán Matthew, que dejó al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños.

Aunque las autoridades haitianas han asegurado que están preparadas para responder, muchos ciudadanos se han quejado de la falta de información y de acceso a los albergues, donde en muchos de ellos no hay ni agua ni comida. En cuanto a la amenaza que se cierne sobre Florida, Don Dixon, meteorólogo del NHC (Centro Nacional de Huracanes), señaló que es "todavía muy pronto para especificar el lugar del sur de Florida donde tocará tierra el ojo de 'Irma', por las variaciones que pueden producirse", aunque es "muy probable que los vientos huracanados comiencen a sentirse el sábado por la tarde".