La tormenta tropical Norma se formó ayer en aguas del Pacífico y se dirigía, al cierre de esta edición, hacia la península de Baja California, mientras el huracán Max avanzaba hacia territorio mexicano como un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en un comunicado que Max se encontraba 65 kilómetros al sur de la ciudad turística de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, y 245 kilómetros al oeste de Lagunas de Chacahua, en Oaxaca.

El ciclón, que se formó el miércoles frente a las costas mexicanas, se desplazaba hacia el este a once kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155. La institución, que modificó la zona de vigilancia por el huracán y la situó desde Zihuatanejo (Guerrero) hasta la Laguna de Chacahua, indicó que el huracán generaba ya lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, así como vientos fuertes y oleaje elevado.

El sistema de Protección Civil mantiene en alerta roja (peligro máximo) las costas de Guerrero, y naranja (peligro alto) las costas de Oaxaca, el estado más castigado por el poderoso terremoto del pasado 7 de septiembre.

Los meteorólogos preveían que Max tocase territorio mexicano en la madrugada de hoy como un huracán de categoría 1 en la costa sur de Guerrero y que perdiese fuerza en la medida en que avance por el estado. El SMN también dio cuenta ayer de la formación de la tormenta Norma, la decimocuarta en la actual temporada de huracanes en el Pacífico mexicano.