En San Mateo

El incendio de Gran Canaria causa la primera víctima mortal

La víctima es una mujer sueca de 60 años que falleció al intentar salvar a los animales de su finca

23.09.2017 | 00:02
Un vehículo quemado por el incendio de Gran Canaria

El incendio declarado el miércoles en la cumbre de Gran Canaria se ha reavivado hoy en la zona de Los Llanos de la Pez, en el municipio de Tejeda, por el fuerte viento, en una jornada en la que se ha confirmado la primera víctima mortal.

La consejera de Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, ha informado en una rueda de prensa de que, a pesar de haberse propagado 500 metros fuera del perímetro donde se mantenía y quemar una pequeña área de pinar y matorral, el incendio "se mantiene estable", aunque ya han ardido 2.700 hectáreas. Este viernes por la noche el incendio se ha dado por estabilizado.

Ahora los esfuerzos se concentran en Taidía (San Bartolomé de Tirajana), Tejeda y Llanos de la Pez (Tejeda), en la vertiente sur.

El fuerte viento de primeras horas de esta mañana, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, ha provocado que las llamas se propagaran, pero poco después el fuego se ha vuelto a estabilizar.

El incendio ha provocado una víctima mortal, una mujer de unos 60 años de nacionalidad sueca que residía en el municipio de San Mateo desde hace años, cuyo cadáver fue encontrado esta mañana a unos 600 metros de su vivienda, según ha detallado la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha indicado que, al parecer, unos vecinos urgieron a la mujer a abandonar la vivienda, pero ella se demoró al intentar salvar a las ovejas, gallinas, gatos y perros de su finca, que finalmente resultaron ilesos.

En un principio, se creyó que la fallecida se había salvado, ya que había otra persona extranjera de características parecidas a ella en uno de los recintos donde se alojó a las personas evacuadas.

Las previsiones apuntan a que el viento amainará esta tarde, pero este sábado habrá un aumento de las temperaturas en Gran Canaria, por lo que sigue siendo necesaria "la máxima prudencia", ya que "puede haber puntos activos de vez en cuando", según Barreto.

La consejera ha confiado en que a primera hora de esta tarde se pueda hacer un vuelo de reconocimiento en la zona sur, ya que las nubes impiden hacerlo por el norte.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) continúa colaborando en las labores de extinción, así como medios aéreos.

Los técnicos consideran que se trata de "un incendio exprés", que nace con gran fuerza, con posibilidad de quemar entre 10.000 y 12.000 hectáreas, por lo que no es de extrañar que en este caso se hayan quemado 2.700 hectáreas, a pesar de que la lluvia habida pocas horas después del inicio del fuego ha colaborado en las labores de extinción, ha destacado la consejera.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado que se trata de "un incendio hambriento", que no puede atajarse de frente debido a su virulencia, solo de cola, ya que entraña un gran peligro para las personas.

Tanto Barreto como Morales han pedido a los ciudadanos que no acudan a la cumbre de Gran Canaria este fin de semana, a pesar de que todas las carreteras permanecen abiertas, con el fin de facilitar las labores de lucha contra el fuego.

De momento, se desconocen las causas del incendio, aunque ya se trabaja en su esclarecimiento, ha dicho Morales.

El fuego ha quemado algunos espacios protegidos de la isla, aunque todavía es pronto para evaluar tanto los daños medioambientales como materiales, ha insistido la consejera. Entre ellos, figuran el Parque Rural del Nublo, el Paisaje Protegido de Las Cumbres, el monumento natural de los Riscos de Tirajana y la reserva natural especial de Los Marteles.

Los municipios más castigados por el fuego han sido San Mateo y Tejeda, seguidos de San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo, Agüimes, Santa Lucía, Ingenio, Valleseco y Telde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine