El huracán María, de categoría 3, se desplazaba ayer rumbo norte tras azotar las Islas Turcas y Caicos, manteniendo vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora tras dejar una estela mortal de 42 víctimas en Dominica y Puerto Rico y 38 localidades aisladas por inundaciones en República Dominicana.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU, tras golpear en los pasados días las Antillas Menores, Puerto Rico y la República Dominicana, María aún genera vientos con fuerza de tormenta tropical y lluvias torrenciales en Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas.

Al menos 15 personas fallecieron en Puerto Rico, según informó el periódico puertorriqueño El Nuevo Día. Mientras que en Dominica, con una población de aproximadamente 71.000 habitantes, la cifra de muertos ha alcanzado las 14 personas.

En el territorio francés de la isla de Guadalupe han muerto otras dos personas y ha habido un muerto en las Islas Vírgenes. Sin embargo, es probable que la cifra de muertos ascienda cuando se reanude la búsqueda de desaparecidos.

María es el segundo gran huracán que azota el Caribe este mes y la tormenta más poderosa que ha golpeado Puerto Rico en casi 90 años. El huracán ha destruido el suministro de energía de la isla y varios ríos se han visto afectados por niveles de inundación récord.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, decretó un toque de queda hoy en la isla. "Si no es una situación de emergencia, la gente debe permanecer en sus casas o refugios", aseguró al periódico El Nuevo Día. Ocho de las víctimas puertorriqueñas se ahogaron en el municipio de Toa Baja (norte), situado a unos 32 kilómetros de la capital, San Juan y más de 4.000 personas han sido rescatadas por las inundaciones en la zona, según ha informado el alcalde, Bernardo Márquez.

Los meteorólogos del NHC estiman que el huracán se debilitará en las próximas 48 horas, cuando gire hacia el norte, se siga alejando de las Islas Turcas y Caicos y pase cerca del noreste de las Bahamas hacia mañana, alejándose así de zonas habitadas.

República Dominicana

Un total de 38 localidades de la República Dominicana siguen aisladas a causa del desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas que provocó el huracán María que, aunque se alejó del país, sigue causando lluvias en algunas zonas del noreste y del este del país, según informaron ayer fuentes oficiales.

Un total de 10.929 personas se encuentran en albergues oficiales, mientras que 8.915 se desplazaron a casas de familiares, precisó el COE, que agregó, además, que el ciclón destruyó 110 viviendas, afectó parcialmente 570 y anegó 3.723. María, que ayer se acercó a las costas del este y noreste del país, también afectó 40 acueductos y 4 puentes, según el organismo.