Un jubilado compostelano, mayor de 65 años y con antecedentes penales, ha sido detenido en una operación contra el mayor traficante de armas cortas de internet en la denominada red oscura DarkNet. En los registros de sus domicilios en Santiago y A Estrada la Guardia Civil se incautó de varias armas cortas, una escopeta recortada y munición. El hombre carece de licencia de armas y la investigación se centra ahora en descubrir para qué las quería. El jubilado sería uno de los compradores online del cabecilla de la red, un joven de 24 años que reside en Pamplona y que vivía a todo tren, con un velero de lujo atracado en el puerto de Barcelona.

En la operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción 4 de Pamplona han sido detenidos además del cabecilla, cinco presuntos compradores y se han practicado registros en Alemania, Reino Unido y distintas provincias españolas. Se han intervenido 30 armas de fuego, abundante munición y se ha desmantelado el taller clandestino para la manipulación de las armas y la fabricación de la munición en un garaje navarro.

El joven cabecilla de la red compraba presuntamente armas inutilizadas, las reparaba y las vendía. La investigación indica que adquiría las armas en el mismo establecimiento de Eslovaquia donde tienen origen las empleadas en los atentados de París de 2015.

El joven vendía también mecheros pistola del calibre 6,35 mm que fabricaba él mismo de forma artesanal y después vendía en la red. Precisamente la investigación comenzó al detectarse en la oficina de Correos de Pamplona el envío de paquetes con armas y munición.