La denuncia de un vecino de Nigrán (Pontevedra) llevó a la Guardia Civil hasta una banda rumana que vendía coches con los cuentakilómetros trucados. Las pesquisas de la Benemérita de Pontevedra confluyeron con otra investigación paralela abierta por sus compañeros de Lugo, donde estaba asentaba la banda y se judicializó la causa.

En principio han sido detenidas 13 personas, ocho hombres y cinco mujeres, por la compraventa de vehículos de lujo a los que rebajaban los kilómetros reales para obtener mayores beneficios en el mercado de los vehículos de ocasión, e incluso, en algunos casos, con la manipulación de las Tarjetas de Inspección Técnica para "ocultar los kilómetros" reales y "el estado" de los coches.

Todas las personas detenidas, que tienen nacionalidad rumana, mantienen lazos familiares o de amistad. Al grupo desarticulado se le atribuye la rebaja de 30 millones de kilómetros en 121 vehículos, entre los años 2014 y 2016, con un total de 145 personas engañadas por toda España.

La dispersión geográfica de los afectados obligó, precisamente, a coordinar las actuaciones con numerosas unidades de la Guardia Civil en todo el territorio nacional.