La trayectoria judicial de la mayor trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico desarticulada en Vigo acabó con 12 condenados. Y salvo dos -entre ellos el líder de la red Juan Carlos González Martín, Culebra, cuyo ingreso en prisión está suspendido por razones médicas-, el resto fueron requeridos por la Audiencia viguesa para entrar en la cárcel. Aunque el proceso fue largo, dados los numerosos recursos e incluso peticiones de indulto que se presentaron, a día de hoy 8 de los sentenciados ya están cumpliendo la pena privativa de libertad.

Las últimas en hacerlo son la esposa e hija de Culebra, que fueron arrestadas este martes por la Guardia Civil de Baiona en Nigrán en virtud de la orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada por la Audiencia viguesa al no hacerlo ellas voluntariamente. Ambas mujeres, condenadas cada una a 5 años de cárcel, fueron detenidas en el chalé que la familia tiene en Nigrán, que según el Instituto Armado "aparentemente estaba deshabitado desde hacía bastante tiempo"; esta vivienda es uno de los numerosos bienes de los que se estableció el comiso en la sentencia firme dictada en el caso. En el momento del arresto a primera hora de la mañana, informan las fuentes oficiales, tenían preparado el equipaje para abandonar el inmueble.

Fue la pasada semana cuando la Audiencia emitió la orden de arresto de María Nieves D.E., de 71 años, y de su hija Ana Isabel G.D., de 46. La Guardia Civil localizó a esta última en un restaurante de Nigrán y, tras vigilarla esa noche, comprobaron que se alojaba en una vivienda de la localidad, un chalé que la familia tiene en la parroquia de Panxón. Fue a primera hora del día siguiente, este mismo martes, cuando se detuvo a las mujeres, que fueron conducidas directamente al centro penitenciario de A Lama.

Con la excepción de Culebra por razones médicas y de otro condenado, el promotor Carlos R.P., al que se le suspendió la entrada en la cárcel al ser sentenciado a una pena menor -de 6 meses de prisión-, el resto de los diez condenados en la red de testaferros de González Martín deben ingresar en el penal. Los primeros comenzaron a entrar en junio y, a día de hoy, ocho ya cumplen su condena, entre ellos los otros dos hijos del líder de la red. Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) señalaron ayer que solo faltan dos: Gustavo Fermín P.C., que está pendiente de ingresar, y Paula F.M., sobrina de González Martín y contra la que, según concretaron las mismas fuentes, hay una orden de detención.

Excepto la de 6 meses, las condenas al resto de sentenciados oscilan entre 6 años -impuestos al líder de la trama- y 3 años y medio de cárcel, además de multas.