Salen a subasta en Galicia bienes de narcotraficantes por valor de 570.000 euros

Hay propiedades decomisadas a 'Pelopincho' y a la pareja formada por Guillermo Abalo y Mercedes Iglesias - Una casa situada en O Porriño tiene 127.500 euros de salida

27.10.2017 | 03:07
Interior destrozado de la cocina de uno de los chalés de Abalo e Iglesias.

El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) convoca una nueva subasta de bienes embargados a narcotraficantes. Será el 27 de noviembre en el hotel Westin Palace, de Madrid y algunos de los inmuebles pertenecieron en su día a José Antonio Pouso Rivas, Pelopincho, y al matrimonio de Vilanova formado por Guillermo Abalo y Mercedes Iglesias. Se trata en muchos casos de viviendas que quedaron desiertas en subastas anteriores, y que ahora vuelven a ofertarse con un precio rebajado.

En la relación, publicada ayer en las páginas web del Plan Nacional sobre Drogas y de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio, aparecen numerosas casas unifamiliares, pisos o parcelas sin construir en Sanxenxo, Vilanova, Valga o Padrón. Fuera de Galicia, también hay bienes intervenidos en Murcia, Melilla, Málaga, Lérida o Las Palmas. Estos bienes fueron intervenidos en su día a personas condenadas por tráfico de drogas o blanqueo de capitales, y el dinero que se recaude con la venta de los mismos se destinará a programas de prevención de drogodependencias, de apoyo a toxicómanos y para la lucha policial contra el tráfico de estupefacientes.

El Estado ha enajenado con este tipo de pujas propiedades de narcotraficantes como Laureano Oubiña Piñeiro, el ya citado Pelopincho o el vilanovés Manuel Barroso Millán. Entre los bienes vinculados a Pelopincho -en paradero desconocido desde hace años- figuran una casa de planta baja y piso superior situada en Extramundi, en el municipio de Padrón, y cuya subasta empieza en 105.000 euros. También una vivienda unifamiliar situada en la parroquia de Iria que sale con un precio de 61.400 euros.

En la provincia de Pontevedra, en su día se le embargó a la trama de Pouso Rivas el llamado Pazo de Seares, que se encuentra en el lugar de Forno, en Valga. La edificación está en ruinas y cuenta con una planta baja de 88 metros cuadrados y un piso superior de 93. No obstante, la finca es mucho mayor, pues supera los 3.300 metros cuadrados. Unido a este lote se encuentran otras cuatro parcelas, que suman 2.300 metros cuadrados. El precio de salida de la antigua vivienda y de las fincas en primera puja es de 71.500 euros, y en segunda, de 50.000. La última propiedad que puede adquirirse en Galicia es una casa situada en O Porriño, concretamente en la parroquia de Torneiros. La parcela tiene una superficie total de más de 2.200 metros cuadrados, y el precio de salida es de 127.500 euros.

Fuera ya de Galicia, en la subasta figuran desde un edificio industrial de Coslada (Madrid) valorado en más de 5 millones de euros, hasta una vivienda en Las Palmas de Gran Canaria valorada en 64.500 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine