Los últimos datos de la Fiscalía en Galicia, a falta de que se oficialicen en la memoria anual, apuntan que en el último ejercicio correspondiente a 2016 se investigó un caso de homicidio cada dos días. De las 221 diligencias previas abiertas, 141 corresponden a la provincia de Ourense, que encabeza el número de esto asuntos seguidos por A Coruña (39 casos), Pontevedra (36) y Lugo (5). En este grupo se incluyen también las tentativas y el auxilio e inducción al suicidio. Esta última tipología con una única investigación abierta, también en Ourense.

Al margen de las diligencias previas, se incoaron 17 sumarios bajo el epígrafe del homicidio y sus formas, 6 casos corresponden a A Coruña, cinco a Pontevedra, 4 a Lugo y 2 a Ourense. En estos casos las penas, de ser condenados los acusados, superarían los 9 años de prisión. Medio centenar de casos se investigan como homicidios por imprudencia.

Los delitos contra libertad sexual son de los que mayor alarma social causan. La Fiscalía ha registrado 755 casos contra la libertad sexual y en 178 casos las víctimas son menores de 16 años. En este caso es la provincia de Pontevedra, con 332 investigaciones en marcha la de mayor número de asuntos. Le siguen A Coruña con 263 diligencias previas; Lugo con 105 y Ourense con 57. Cinco casos corresponden a prostitución de menores o incapaces. Es la provincia de Pontevedra la que cuenta con mayor número de casos abiertos en la utilización de menores con fines pornográficos, 18 de 36; seguida por A Coruña con 14 y Lugo con 4. Agresiones o abusos sexuales conforman el grueso de los casos contra la libertad sexual, casi un centenar en Vigo y A Coruña.

Por delitos contra la libertad se abrieron 1.588 diligencias en Pontevedra, 1095 en A Coruña, 431 en Ourense y 326 en Lugo. En este epígrafe se incluyen 33 detenciones ilegales, 16 secuestros y más de 1.800 coacciones. También figuran los casos de violencia en el ámbito familiar, con amenazas, coacciones y acoso.

Los datos estadísticos compendiados del Ministerio Fiscal referentes al último ejercicio cifra en 196 los delitos contra la intimidad, 82 de ellos en A Coruña, 65 en Pontevedra, 25 en Ourense y 24 en Lugo. Las diligencias se abrieron en 66 casos por descubrimiento de secretos, si bien la mayoría de los asuntos se refieren a allanamientos de morada y de locales. Un único caso investiga ataques a sistemas de información en A Coruña.

El mayor bloque de delitos cometidos en Galicia es contra el patrimonio. La provincia de Pontevedra registra 7.027 casos, seguida por A Coruña con 6.378 y Lugo y Ourense con unos 2.300. Las hurtos con 4.008 investigaciones abiertas, seguidos por las estafas (3.599 casos) y los daños (3.549) son los delitos más habituales.

Los robos están incluidos también en los delitos contra el patrimonio. A tenor de los datos de la Fiscalía, en Galicia se perpetraron 988 robos con violencia; 294 robos en casa o local habitado y 2.627 robos con fuerza. Los quebrantamientos supusieron la apertura de 1.679 diligencias previas. Se registraron seis delitos contra la Constitución, uno contra las instituciones del Estado, en A Coruña; de discriminación en A Coruña; de usurpación de atribuciones en Pontevedra; de manifestación ilícita en A Coruña y de asociación ilícita en Ourense. De los 86 sumarios abiertos por los delitos mas graves, además de los homicidios se incoaron 34 por agresiones sexuales, 22 por lesiones, 8 por narcotráfico, uno por falsificación de moneda y otro por secuestro.