La picadura de una araña ha mantenido en vilo a una vecina de Elda y a sus familiares y amigos al provocarle una infección en la pierna que la ha mantenido catorce días ingresada en el Hospital General Universitario de Elda.

La víctima, de 58 años, se encontraba paseando por el campo cuando se percató de que una pequeña araña de color negro estaba subiendo por su pierna. Su reacción fue instantánea. Le dio una palmada y la arrojó al suelo continuando su paseo sin darle más importancia. Sin embargo, a medida que pasaban las horas, se agudizaba la inflamación y el dolor en la zona donde se había producido la picadura. Aguantó una semana pero su estado empeoraba día a día así que, finalmente, decidió acudir a Urgencias.

Fue entonces cuando los doctores detectaron que la infección interna que presentaba en la pierna era grave y, además, seguía extendiéndose de forma peligrosa. Tal es así que los especialistas que la atendieron no dudaron un solo instante en ordenar su inmediato ingreso en la planta de Cirugía, donde ha permanecido dos semanas bajo control médico. En este tiempo se le han suministrado varios antibióticos para frenar la infección, ha sido intervenida con cirugía menor para eliminar el absceso cutáneo de pus que presentaba y se le ha realizado un drenaje. A principios de esta semana recibió el alta pero fue trasladada al Hospital General de Alicante. Se le derivó a Cirugía Plástica para que se le pueda realizar una reconstrucción cutánea de la zona afectada. Es la única manera de disimular la cicatriz que le ha quedado en la pierna.

Este diario ha contactado con la mujer pero no ha querido hacer ninguna declaración para no revivir la "mala experiencia".

Los especialista médicos consultados han indicado que en la provincia de Alicante no hay arañas que pueden considerarse peligrosas para las personas por el veneno que inoculan. No obstante precisan que hay personas alérgicas o más susceptibles de sufrir infecciones ante la picadura de cualquier arácnido. Sobre todo los niños y las personas mayores o enfermas porque tienen las defensas más bajas. Por eso aconsejan desinfectar bien la zona y acudir al médico en caso de que la inflamación o el dolor persistan.

Tanto el profesor Germán Muñoz Maciá, experto naturalista en arácnidos, como José Carlos Monzó, técnico del Área de Medio Ambiente de Pinoso, han querido desmitificar el temor que se suele tener a estos denostados animales. "Las arañas que habitan esta zona no son peligrosas. Lo peligroso es la infección que puede producirse en la herida y que también puede causar el picotazo de un simple mosquito", han puntualizado ambos.

Casi todos los arácnidos son venenosos pero las picaduras que generan más complicaciones por sus componentes neurotóxicos son la viuda negra mediterránea, la falsa viuda negra, la tarántula europea o araña lobo y la de violín o rincón. "Esto es más normal de lo que gente piensa pero en España nadie muere por esta causa. Así que tranquilidad", aconsejan Muñoz y Monzó sin atreverse a indicar, por falta de datos, qué especie picó a la mujer. Sin embargo, si era negra, pequeña y estaba en el campo pudo tratarse de una falsa viuda negra.