La mujer atacada en Covelo, en estado crítico y con las dos piernas amputadas, fue víctima de las acometidas de un cruce de Dogo de Burdeos y Bóxer cachorro y un Dogo de Burdeos adulto. Se trata de una raza con gran mandíbula y tórax muy ancho.

Los portales especializados coinciden en que el dogo es una raza "cálida, amistosa e inteligente", aunque son "agresivos por naturaleza" dado que su trabajo original era el de proteger y, en muchos casos, pelear. De ahí que la sociabilización adecuada de un perro de esta raza sea "de la máxima importancia, e incluso los que están bien sociabilizados deben ser vigilados cuando estén con otros perros".

Sin embargo, el dogo es un animal "muy adiestrable" y necesita estar ocupado con tareas y trabajos. La plataforma Mundo Animalia recomienda que este tipo de perros sean sacados a pasearlo como mínimo dos veces diarias y encontrar tiempo para ir a hacer una carrera larga o para jugar unas pocas veces por semana para mantenerlos ocupados.

Según publica la revista Perros Pura Sangre en un artículo, los dogos muestran signos de agresividad "únicamente" cuando sean agredidos por otro animal o cuando un extraño en actitud retadora invada sus terrenos. También recoge que "pueden presentar problemas de agresividad cuando hay varios perros viviendo juntos en un espacio reducido o durante el celo de la hembra".

En cuanto al Bóxer, es recomendable educar al Bóxer con firmeza ya desde cachorro. Desde temprana edad, el adiestramiento y la socialización son primordiales para que no desarrolle comportamientos agresivos, dominantes o inseguros. Es un perro que no está hecho para interior, necesita espacio y es necesario sacarlo a pasear a diario dando largos paseos.

Para la legislación autonómica, el Dogo de Burdeos es un perro potencialmente peligroso, aunque la estatal no incluye ni esta raza ni la del Bóxer entre ellas.