Cinco personas sospechosas de integrar una presunta red que robó en los últimos meses en al menos nueve gasolineras de las provincias de Pontevedra y A Coruña han sido detenidos, informó la Guardia Civil.

En un comunicado, subraya que los integrantes de esa presunta red, que considera ahora "desarticulada", procedían a romper los cristales de estaciones de servicio de noche, aprovechando que los establecimientos estaban cerrados, y sustraer las máquinas de tabaco y tragaperras.

Los detenidos han sido identificados con las iniciales R.C.T., de 38 años, residente en Pontecesures, así como I.P.J., de 19 años, y J.M.C.S., de 32 años, estos últimos afincados en Caldas de Reis.

Dos de los detenidos de la banda, a la que les atribuye los robos en estaciones de servicio mediante ese procedimiento, están acusados de receptación de mercancías, añade un comunicado.

Según la nota, los autores del grupo "utilizaban siempre un vehículo con placas falsas" y "adoptaban muchas medidas de seguridad" para evitar ser atrapados, lo que dificultó la investigación y la detección de los sospechosos.

Así, "utilizaban itinerarios alternativos en los desplazamientos para comprobar si estaban siendo controlados" e incluso "realizaban reconocimientos previos" de las estaciones de servicio estudiando "las vías de escape", y hasta llegaron a colocar en alguna ocasión "obstáculos en los accesos a las gasolineras para no ser sorprendidos por las patrullas de servicio" de los agentes policiales, apunta la nota.

En octubre pasado, después de varios meses de investigación, los agentes "sorprendieron in fraganti" en octubre pasado a los ocupantes de un vehículo cuando "pretendían robar en una gasolinera de Cambados", lo que permitió detener a los demás.

Subraya que pese a que uno de los ladrones logró escapar, el conductor fue detenido y el vehículo fue interceptado "tras una complicada persecución".

En los registros domiciliarios de los detenidos, los agentes se incautaron de algunos de los objetos robados, entre ellos un remolque sustraído en Barro que el grupo utilizaba para transportar la mercancía robada, y cuatro máquinas expendedoras de tabaco y una tragaperras, todas ellas desvalijadas.

Además, hallaron dos máquinas más sumergidas en el río Ulla en Pontecesures y una tercera abandonada en una zona boscosa en Catoira a la que prendieron fuego y originaron un incendios forestal, según la nota.

La Guardia Civil considera que el grupo es responsable de seis robos en estaciones de servicios de la provincia de Pontevedra, de los cuales dos en Cambados, dos en Caldas de Reis, uno en Pontecesures y otro en Barro, además de otros dos en la de A Coruña, que incluye uno en Dodro y otro en Padrón.

La detención se produjo en la operación bautizada con el nombre de Pitillo y los arrestados se encuentran en libertad aunque con la obligación de comparecer, cuando sean citados, al Juzgado de Caldas de Reis, que instruye el caso.