Doce años de cárcel para un guardia civil gallego por tráfico de drogas

El Supremo absuelve a 14 de los 21 miembros de la tripulación que fueron condenados

18.11.2017 | 01:15

El Tribunal Supremo condenó a un excomandante del puesto de la Guardia Civil de Corcubión (A Coruña) a 12 años de cárcel y multa de 1.800 millones de euros por un delito de tráfico de drogas vinculado al desembarco de 2.718 kilogramos de cocaína del mercante SV Nikolay Varna, interceptado en una zona próxima al Estrecho de Gibraltar en 2012. El Alto Tribunal rebaja al agente los 15 años y medio de prisión que le impuso la Audiencia Nacional al estimar que ésta es excesiva, ya que no era el jefe, encargado o administrador de la organización criminal.

La sala, además, absuelve a 14 de los 21 miembros de la tripulación que fueron condenados a 6 años y un día de prisión y multa de 300.000.000 de euros por no haberse probado que conocían el cargamento que transportaban en el barco. Para el tribunal, la sentencia recurrida "confunde" la necesidad de valorar los indicios de forma conjunta con la valoración conjunta de toda la prueba para todos los acusados sin individualizar qué indicios operaban en contra de cada recurrente.

El fallo confirma las otras condenas de la Audiencia Nacional, aunque en el caso del capitán rebaja la pena de 10 a 9 años y medio por confesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine