La madre del bebé abandonado en un contenedor de basura en el barrio ourensano de O Vinteún el pasado 17 de septiembre, Estefanía D. A. G., salió ayer del Palacio de Justicia ourensano en un furgón de la Guardia Civil con destino a la cárcel de Pereiro de Aguiar. El Juzgado de Instrucción 3 de Ourense decretó prisión provisional comunicada y sin fianza.

A la mujer, de 29 años y madre de otros tres menores, se le imputa un delito de asesinato en grado de tentativa, pues se le acusa de meter a su hijo recién nacido en una bolsa de plástico para depositarlo en un contenedor de basura, consciente de cuál sería el fin del pequeño si nadie lo rescataba.

La encausada tiene antecedentes por robo y hurto. Declaró por espacio de una hora y contestó a todas las preguntas. Reconoció que había dado a luz al niño (algo que se confirmó en el registro domiciliario) y que se había agobiado al saber que iba a a ser madre por cuarta vez. Habría repetido esta versión ante la magistrada, pero aceptando solo parte de los hechos. Algunas sospechas apuntan a que la joven podría estar encubriendo a una tercera persona, un cómplice que le hubiera ayudado a deshacerse del bebé. Esta actitud podría explicarse por el temor de la mujer a que sus tres hijos pudiesen quedar desprotegidos tras su arresto.

Por otro lado, todavía se investiga la posible implicación en los hechos de la actual pareja de Estefanía, y padre del niño abandonado. Ha trascendido que el hombre habría asegurado que desconocía que su compañera estaba embarazada, y mucho menos que el bebé encontrado pudiese ser de él.