Al menos 15 personas fallecieron y otras cinco resultaron heridas ayer por una estampida humana y un posible forcejeo durante un reparto humanitario de comida en la localidad marroquí de Sidi Bualem -a 150 kilómetros al oeste de Casablanca-, según informó el Ministerio del Interior. A última hora de ayer, algunos medios locales elevaban la cifra a 17 muertos y hablaban ya de unos 38 heridos en la avalancha.

Tampoco está claro quien distribuía los alimentos en el momento en el que se produjo la estampida. Desde la cadena de televisión 2m aseguraban que los alimentos habían sido entregado en un primer momento por una organización humanitaria a una asociación local para su distribución, pero que no había ningún responsable al cargo durante la entrega de los mismos. El portal web le360.ma explicaba que el reparto de alimentos era una iniciativa de un acaudalado hombre local, que pretendía así ayudar a las familias más pobres de esta región rural.

Entre 600 y 800 personas se agolparon para recibir los alimentos instantes antes de la tragedia, según diversas fuentes la televisión 2m, que indican que todas las víctimas mortales y la mayoría de heridos son mujeres.

Otros medios aseguran que los organizadores se vieron literalmente desbordados por la multitud, produciéndose tropiezos y una avalancha humana entre quienes intentaban hacerse con los alimentos que se repartían.

Tres de las cinco heridas tras la estampida fueron atendidas en el centro de salud de Tafetacht. Las otras dos, de carácter más grave, tuvieron que ser trasladadas al Hospital Universitario de Marrakech, según informó ayer el Ministerio del Interior.

Después de este suceso, el rey Mohamed VI ordenó a las autoridades competentes que tomasen las medidas necesarias para proporcionar la asistencia y el apoyo necesarios a las familias de las víctimas y los heridos, según informó el Ministerio a través de un comunicado recogido en la agencia oficial de noticias marroquí MAP.

"Compartiendo el dolor de las familias de las víctimas, y para aliviar su sufrimiento en estas dolorosas circunstancias, el monarca también ha decidido hacerse cargo personalmente de los gastos de entierro y funeral de las víctimas y los costes de la atención para las heridas heridas", agregó la misma fuente.

El Ministerio del Interior marroquí informó en la tarde de ayer de que se ha abierto una investigación judicial bajo la supervisión de la fiscalía para determinar las circunstancias del incidente ocurrido en Sidi Bualem y establecer las responsabilidades.