La Fiscalía pide 15 años de prisión para un ucraniano que mató a otro con una plancha

Solicita la pena más alta por homicidio - La víctima estaba ebria y no habría podido defenderse - El acusado simuló haber actuado en defensa propia

11.12.2017 | 02:05
Ihor V. tras pasar a disposición judicial en junio de 2016.

La Fiscalía solicita quince años de prisión para Ihor V., un ucraniano que mató a un compatriota golpeándolo con una plancha en Nigrán en junio de 2016. La vista oral se ha fijado para el próximo mes de enero en la Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo. La Fiscalía solicita la pena más alta posible por un delito de homicidio, al entender que la víctima no pudo defenderse pues sufría una intoxicación etílica en el momento en que fue golpeada, por lo que aplica la agravante de abuso de superioridad.

El Ministerio Público sostiene también que el acusado simuló actuar en defensa propia, para lo que colocó un cuchillo en el salón donde ocurrieron los hechos para hacer creer que la víctima le había atacado.

Los hechos sucedieron en la madrugada del 12 de junio de 2016, cuando Román llegó ebrio y muy alborotado a la vivienda donde ambos albañiles residían, junto con otros dos compañeros de trabajo peruanos. La discusión entre los dos ucranianos acabó en tragedia y fueron sus compañeros de piso los que avisaron alas fuerzas de seguridad. En el salón de la vivienda, tendido en el suelo en un gran charco de sangre estaba Román, al que habían golpeado en la cabeza con una plancha. Su compañero fue detenido dentro del piso.

La Fiscalía sostiene que "el acusado golpeó a su víctima con ánimo de causar su muerte y a sabiendas de que tanto por el instrumento utilizado como por la zona corporal afectada, la violencia del golpe y su trayectoria causaría la muerte".

Ihor V. declaró inicialmente que actuó en defensa propia pues la víctima le había amenazado con un cuchillo para exigirle dinero "para cervezas". El relato de los hechos del Ministerio Público incide en que por causas que no han quedado acreditadas, el acusado, tras sentarse Román en el sofá del salón, lo atacó con una plancha de la ropa mientras la víctima "intentaba proteger" su cabeza con las manos y los brazos. Recibió varios golpes de gran magnitud, según el informe de la autopsia.

El caso irá a juicio apenas año y medio después del crimen. El acusado permanece en prisión provisional a la espera de la celebración de la vista oral.

Crimen machista

Por otra parte, un tribunal popular abordará el crimen machista producido en una calle de Vigo en un juicio con jurado está previsto para primeros del próximo mes de abril. Diego Pedrido Abalde, acusado de matar a su pareja Divina Mendes en septiembre de 2015, se enfrenta a 24 años de prisión por un delito de asesinato. Las pruebas forenses apuntan que el imputado habría tratado de estrangular a la mujer provocando que perdiese el conocimiento -anulando así cualquier posibilidad de defensa- para propinarle, ya en el suelo, patadas en la cabeza hasta causarle la muerte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine