Los concellos de Rianxo y A Pobra organizaron en las últimas 48 horas sendos actos de solidaridad con la familia de Diana Quer y de repulsa hacia la violencia de género. Consistieron en ambos casos en plenos extraordinarios seguidos de unas concentraciones ciudadanas en las que se guardó un minuto de silencio. Ambas corporaciones han acordado por unanimidad la declaración de tres días de luto oficial.

En el acto de Rianxo, el alcalde, Adolfo Muiños, recordó que el nombre de esta localidad ha estado desde siempre asociado a la cultura, gracias a Daniel Castelao o Rafael Dieste, pero que en esta ocasión "la maldad nos golpeó en la puerta para recordarnos que queda mucho por hacer en esta sociedad para erradicar la lacra del machismo, y no nos cabe ser cómplices, mirar para otro lado y pensar que estas cosas pasan siempre lejos de nosotros".

El alcalde manifestó también que si bien "no hay un final que sea feliz en este caso", "la resolución y la detención del culpable son una buena noticia". Felicitó a las fuerzas y cuerpos de seguridad por su trabajo, e hizo una mención hacia la joven de Boiro que precipitó la resolución del caso al denunciar un intento de rapto del "Chicle". "Fue valiente", dijo de ella.

También acudió el alcalde de Boiro, Juan José Dieste, quien declaró que "la Guardia Civil tenía el caso claro, pero no resuelto. Le faltaban las pruebas definitivas". Señaló igualmente que tanto los servicios sociales como el Centro de Información á Muller (CIM) han puesto sus medios a disposición de la joven que denunció a José Enrique Abuín, El Chicle.

El mismo día de Nochevieja, pero por la tarde, tuvo lugar una concentración en A Pobra, que es la localidad donde veraneaba la familia Quer. Como en el caso de Rianxo, antes de este acto tuvo lugar un pleno extraordinario, al que acudieron alcaldes de todas las localidades de Barbanza. El de A Pobra, Xosé Lois Piñeiro, señaló que "el 31 de diciembre de 2017 será un día que por desgracia quedará grabado para siempre en nuestras memorias" . "El sueño de que volviese se transformó de repente en la pesadilla que vivimos estos días", concluyó.