Los allegados de María José Arcos protagonizaron una titánica lucha para que se esclareciese el caso. Tras el impulso que la causa tuvo en 2011 con la detención e ingreso en prisión del sospechoso, su puesta en libertad y el posterior archivo judicial dictado en 2012 constituyó para ellos un fuerte golpe. El abogado de la familia, Evaristo Nogueira, relata que desde entonces, desde ese sobreseimiento provisional, no hubo avances.

Si apareciese un nuevo indicio, algún dato de interés, el procedimiento judicial podría reabrirse. Una posibilidad remota. La impotencia y la frustración se han instalado en la familia, que no quiere que la desaparición de María José quede en el olvido. "Había que seguir la investigación. Desde el archivo provisional hicimos varias peticiones al juzgado y no se hizo nada; solo recibimos la callada por respuesta", lamenta la hermana.

Entre las iniciativas que los cercanos a María José impulsaron para visibilizar su caso y el devenir de la investigación estuvieron la apertura de una página web y de otra en Facebook.