La soledad de El Chicle en la cárcel podría tener las horas contadas. Tras cumplir 20 días de ingreso en prisión provisional -primero en Teixeiro y ahora en el penal pontevedrés de A Lama- José Enrique Abuín podría reunirse con su mujer y su hija durante unos minutos en prisión tras haber contactado con Rosario Rodríguez para que acudiese con la menor al centro penitenciario. La visita, que podría producirse en las próximas horas, sería el primer contacto director de Abuín con alguno de sus familiares ya que desde su detención como autor confeso de la muerte de Diana Quer tanto sus progenitores como sus hermanos le dieron la espalda asegurando que se trataba de "un monstruo" y reiterando su negativa a acudir a A Lama para verlo. Quien ya se personó en la cárcel pontevedresa fue la nueva abogada del reo, María Fernanda Álvarez, una letrada ribeirense de oficio que fue designada tras la renuncia de su primera defensa, el coruñés José Ramón Sierra.

Si bien Abuín había tratado de contactar en dos ocasiones con su madre, una de ellas para que hablase con Rosario para que lo visitase en el centro penitenciario, sus peticiones quedaron en saco roto tras no contar con el apoyo que ansiaba. El rianxeiro se quedó completamente solo primero cuando tanto su mujer como sus cuñados le dejaron sin coartada la noche en la que desapareció la joven madrileña y después cuando nadie acudió a sus peticiones de visitas.

Esta vez podría ser diferente y no se descarta que Rosario Rodríguez -sobre quien el instructor de Ribeira archivó recientemente la causa por la muerte de Diana Quer al no haber indicios de su participación en la desaparición- sí acuda en los próximos días a A Lama para hablar con su marido y padre de su hija menor de edad.

Quien reiteró su negativa a verlo su fue madre, Margarita Gey, que junto con el padre de El Chicle, José Abuín confirmaron a Televisión Española, "haber estado engañados" durante los cerca de 500 días de investigación. "Ni fui a verlo, ni voy ni iré, es una cosa muy dura la que hizo y nos puso ante un cuadro muy negro", sollozaba su madre a las puertas de su domicilio en la parroquia rianxeira de Asados , a escasos 200 metros de la nave donde José Enrique Abuín Gey arrojó el cuerpo de Diana.

Ambos progenitores piden para su hijo una condena ejemplar y se suman a la petición de los padres de la joven madrileña y otras víctimas para que cumpla una larga estadía en prisión. "Que pague duramente lo que hizo, como si echa 50 años, me da exactamente igual. Tiene que pagar por lo que hizo", relató su madre. Esta repudia no se extiende a su nuera Rosario Rodríguez, de quien asegura que no conocía la cara oculta de su marido. "Mi nuera estaba igual de engañada que nosotros, la niña empieza a ir a la escuela pero llora mucho y Rosario igual, porque como ella dice estuvo engañada toda la vida", confesó la madre de El Chicle.

Para quien tuvo palabras de agradecimiento fue hacia Juan Carlos Quer, el padre de Diana. Margarita Gey le reiteró su "perdón" por la atroz muerte de su hija a manos de José Enrique Abuín. "Le volvemos a pedir perdón, es que lo sentimos mucho. Me pongo en su sitio y perder un hijo es muy doloroso. Tengo que darle las gracias por el apoyo que nos dio en la televisión", afirmó la progenitora de El Chicle minutos después de que el padre de la joven asesinada reconociese en varios medios de comunicación que "cuando vi a la madre de El Chicle llorando con ese dolor tan profundo me dio tanta pena que me puse a llorar; ella es una víctima colateral".

Abuín Gey, por su parte, continúa con una "vigilancia especial" al ser custodiado por un preso dentro de un protocolo para prevenir posibles suicidios.