La Guardia Civil ha localizado con vida en el interior de un lavadero de un camino forestal del difícil acceso en el municipio coruñés de Boiro a un vecino de esta localidad de 93 años que estaba desaparecido.

Según ha informado el Instituto Armado, la Guardia Civil del Puesto Principal de Boiro, del Puesto de Rianxo y una Patrulla de Seprona de la Compañía de Noia, en colaboración con Policía Local de Boiro y Protección Civil, localizaron a las 8,50 horas de este miércoles a J.R.G.S., de 93 años y vecino de San Ramón de Bealo, en el interior de un lavadero de un camino forestal del difícil acceso.

La voz de alarma sobre la desaparición la dio la propia hija del desparecido a la 1,00 horas, quien manifestó que su padre no había vuelto a casa desde las 13,00 horas del martes, por lo que "se inició un rápido dispositivo encaminado a localizar a esta persona, ya que las bajas temperaturas sumadas a la movilidad reducida del desaparecido podían presagiar un fatal desenlace", señalan las mismas fuentes.

La búsqueda se realizó por zonas boscosas, bordes de ríos y caminos agrícolas hasta que finalmente se pudo hallar al hombre "en estado de shock", concreta la Benemérita, "sin poder articular palabra y quejándose de un dolor en el costado".

Debido a que el nonagenario se encontraba totalmente mojado y con signos de hipotermia, los guardias civiles presentes, que fueron quienes lo hallaron, se despojaron de sus vestimentas "para cubrir a la víctima, a la vez que trataron de tranquilizarlo y animarle sobre su pronta recuperación", han explicado las mismas fuentes.

Una vez que llegó hasta el lugar el servicio sanitario, la evacuación se realizó por un camino de tierra hasta la pista donde se encontraban los vehículos de emergencias.

Según finalizó el servicio, "los vecinos del lugar, conscientes de la presencia policial y la búsqueda durante toda la madrugada, recibieron con agradecimiento a todos los participantes en la búsqueda", destaca el Instituto Armado.