La Guardia Civil ha interceptado a un joven conductor que circulaba casi al triple de la velocidad permitida en el término municipal de Fene (A Coruña), al ir a 140 kilómetros por hora en un tramo limitado a 50, y que carece de permiso de conducir.

Según ha informado el Instituto Armado, el 31 de diciembre de 2017, a las 17,00 horas, un radar fijo de la Dirección General de Tráfico (DGT), situado a la altura del punto kilométrico 4,249 de la carretera FE-14 (Ferrol-Fene), en la localidad de Perlío, detectó a un vehículo que circulaba a una velocidad de 140 kilómetros por hora en un tramo limitado a 50.

Al superar en más de 80 km/h el límite de velocidad del tramo, el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizado de la Dirección General de Tráfico remitió la fotografía obtenida a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por si hubiera alguna responsabilidad penal del conductor.

Realizadas las gestiones oportunas por parte del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del Sector de Tráfico de Galicia, se identificó al conductor del vehículo en el momento de la detección del exceso de velocidad, y se comprobó que carecía de cualquier tipo de permiso de conducción.

Una vez localizado el conductor del vehículo, un turismo Seat-Ibiza, ha sido identificado como un joven de 20 años de edad, vecino de Ferrol, al que se le instruyó el correspondiente atestado, en calidad de "investigado" como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial.

Así, por una parte, destaca la Benemérita, se le investiga por "velocidad excesiva, conducir un vehículo a motor a velocidad superior en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente" e ir al volante de un vehículo sin haber obtenido nunca autorización administrativa para conducir vehículos a motor y ciclomotores.

Asimismo, el Instituto Armado pudo comprobar que una vez rebasado el punto de ubicación del radar, en una zona conocida como "curvas de Santa Ana", el conductor perdió el control del vehículo, se salió de la vía y chocó con valla metálica de protección.

ACCIDENTE

Tanto el conductor como una ocupante del vehículo salieron ilesos a consecuencia del accidente, "lo que pone de manifiesto el evidente riesgo de circular a velocidades superiores a los límites establecidos", destacan las mismas fuentes.

Este conductor sin carné se enfrenta, explica la Benemérita, por el delito de velocidad excesiva, a una pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Además, por carecer de permiso de conducción puede ser condenado a una pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Las diligencias han sido remitidas al juzgado de Instrucción de guardia de Ferrol.